miércoles, 28 de octubre de 2009

No soy yo, somos todos


Uno sabe que todo marcha bien cuando el mundo entero se pone en tu contra. Cuando uno es candidato de su partido político gracias al dedazo del líder y todos, TODOS, aplauden sin compasión, es cuando la cosa va mal. Sin embargo, cuando uno afirma sin conteplaciones que un modelo de negocio esta exhausto y que la comunicación pasa por otros campos y modelos, lo demuestra y naufraga por falta de financiación... es que has dado con las teclas acertadas.

Ayer el futuro pasó fulgurantemente al pasado, sin pasar por el presente. Soitu, un diario digital independiente, fresco, útil, participativo y, sobre todo, diferente, cerraba por problemas de financiación. Apostaron por contenidos diferentes y por ofrecerlos también de manera diferente. Buscaron la innovación mucho antes que un dinosaurio de la comunicación, ABC, intententara modernizarse para llegar a los más jóvenes con el ABC.es id, viendo que ni el cirujano plástico de Berlusconi podía hacerlo atractivo. Sabían, y saben, que el futuro pasa por la red y por la transformación de los contenidos. Y su cierre demuestra que tenían razón.

Sé que muchas veces peco de sabiondo y que mi retórica es pretenciosa, pero me da igual, porque sé que esta vez tengo razón. Este cierre sólo puede dar alas a un cambio en los consumidores de información que buscan algo diferente. El problema no es de los periódicos, el problema no es de las televisiones ni de las radios, ni la tierra prometida está en internet. Está en las cabezas de los que dirigen el mundo de la comunicación.

Yo hablo como un consumidor que, teniendo la suerte de ver como funciona un medio de comunicación -en un 0,5%, pero menos da una piedra- tradicional, puedo decir que no vamos por el buen camino. El BBVA retiró el apoyo económico a Soitu, pero no se lo quitará ni loco a la liga de fútbol. Mikel me informaba ayer de que la diputación de Álava perdonaba una deuda de 6 millones con el Club Deportivo Alavés. Mis hijos será futbolistas, sin ningún asomo de duda.

A Soitu le han podido las dudas, los miedos y la ignorancia de una sociedad en crisis, no una crisis económica. No debe haber nada más gratificante que darte de cabezazos contra todo y todos, y que al final sólo te gane el omnipotente fútbol. En un país en el que los corruptos no van a la cárcel, en el que los vecinos se pelean e, incluso, se asesinan; un mundo en el que 4 millones de personas ven Sálvame, en el que las decisiones comunitarias se toman desde el punto de vista del fanático del fútbol, en el que seguimos comprando periódicos cada vez más caros y realizados por menos personas; un planeta en el que los ricos han soltado amarras para mantener sus fortunas a salvo, a la espera de que el canibalismo de los pobres les allane el camino de vuelta; en el que somos capaces de condenar al ostracismo a los demás para mantener una comodidad precaria, dependiente y ajena totalmente a los fundamentos de la libertad...; en un sitio así, Soitu ha triunfado.

El periodista y webmaster Mikel Otaegi, y el infografista y periodista David Miranda, se han hecho eco de la noticia en sus blogs. Fueron parte de la creación del Jacinton Post, proyecto destinado a revolucionar a concepción periodística de sus creadores y la de sus lectores. ¿Su fuente de inspiración? En gran parte en el atrevido asalto al futuro de Gumersindo Lafuente, Borja Echevarria y el resto del equipo de Soitu. A mí me habría gustado ser parte del engranaje, como otros niños quieren ser ingenieros o directores de periódico. Nunca pensé que la crisis acuciante de la sociedad se lo podría llevar por delante también a él. Al revés.

Algunos experimentados miembros del mundo periodístico tradicional estarán diciendo "ya lo sabíamos, eso nunca dará dinero". Pero todos sabemos a dónde va Vicente: a donde va la gente. Hoy más que nunca apuesto por transformar los contenidos, por aprovechar las opciones de la red. Y Soitu ha abierto la senda que otros seguirán.

Gracias Soitu. Ésto sólo es el comienzo.

Y por supuesto, salud & aventura.



3 comentarios:

Senior dijo...

Es importante, con-vencer, vencer con argumentos, a veces el vencedor aparentemente pierde, hay casos, héroes anónimos, mártires ensalzados, víctimas divinizadas... la realidad hace que el tiempo nos indique la verdad pese a quien pese, y por ahí andamos.
Soitu, fué una estrella, hoy, es una supernova y mañana veremos multitud de astros, fruto de su desintegración, nos encontraremos sus restos, generando vida e ideas.

Arnau dijo...

Desgraciadamente el talento, en esta sociedad, no vende. Pero siempre estará ahí, al alcance de la mano.

Uno que pasa dijo...

La gente no se para a pensar... un gran problema.