lunes, 8 de junio de 2009

El economista renegado

Saber inglés muchas veces resulta gratificante. La gente suele menospreciarlo por el simple hecho de ser el idioma oficial del Imperio, con el cual expande su cultura y su modo de vida. Aunque esto no deja de ser cierto, también es verdad que el inglés ha funcionado como lengua de intercambio mucho mejor que el esperanto, el francés o el castellano. Puede que, de aquí a unos años, todos hablemos chino, pero el inglés a desempeñado bien su labor.

Probablemente haya ahora una legión de filólogos franceses, castellanos, esperantistas y galegos dispuestos a explicarme que la primacía del inglés se debe a condicionamientos externos, tanto políticos como geográficos. Las elecciones europeas han demostrando que al hombre los condicionamientos externos se la soplan. Somos borregos y sí, el inglés ha demostrado ser idioma de pastores -o al menos el más indicado para comunicarnos como borregos-. Y a mí me gusta como vehículo internacional de entendimiento. Para gustos los colores.

Tras esta disertación pseudofilológica, justificación de no sé muy bien qué, hablaré de mi libro. O más bien de Renegade Economist, una iniciativa, aparentemente independiente, que busca dar una explicación y una respuesta a la crisis económica. Economistas y gentes del mundo financiero dejan las cosas claras, más o menos, sobre quienes son los culpables y las soluciones que se deberían aplicar. Todos en un inglés perfecto.

Fred Harrison con cara de "tenía razón". Vía housepricecrash

El autor y responsable de los economistas renegados es Fred Harrison. Graduado en Oxford tras estudiar un compendio de Filosofía, Política y Economía, trabajó de periodista -qué iba a hacer, ¿no?-. Por cosas del destino no se dedicó ni al ensayo, ni al periodismo político o económico, se dedicó a los sucesos. De hecho es recordado por una serie de reportajes que hizo para que se reabriera el caso de los asesinatos del páramo de Saddleworth Moor.

Harris decidió que los sucesos no eran suficientemente truculentos y se pasó al mundo dd la economía, especializándose en el mercado hipotecario y de arrendamientos. Tras la caída del muro de Berlín se dedicó 10 años a enseñar a los rusos a vivir en el capitalismo, con el consiguiente fracaso -o éxito, según se mire-: acabó enfrentado a la Duma por el hecho de que él proponía invertir en colegios y hospitales, y los ex soviéticos en equipos de fútbol. Al menos le dio para escribir un libro, "The silver bullet" -La bala plateada-.

La portada de este otro libro, de 2007, ya apuntaba maneras de best seller. Vía Amazon.

Lo que nos interesa es que este polifacético señor alertó al gobierno británico de la crisis económica actual allá por el 1997. Esto es, este señor vio venir la crisis 11 años antes que Rodríguez, y eso que nuestro presidente la tenía crecidita cuando la conoció por primera vez. Aunque no fue el único, sí que fue el más contundente en alertar sobre los riesgos de la economía basura. Por supuesto, nadie le hizo caso, y ahora el buen hombre aprovecha para decir las palabras imprescindibles ante un problema de estas magnitudes: "Ya os lo advertí".

Para ello se ha montado una productora, ha escrito un libro y ha montado una página web de economistas renegados, gente preclara a la que nadie hizo ni puto caso. Según las previsiones de Harrison, lo peor llegará en el 2010, y por ahora no ha fallado ni una. Por fortuna los renegados tienen soluciones, o al menos, señalan sin contemplaciones a los culpables de la debacle -para tirarles piedras, al menos-:



Es una entrevista de Harrison -izquierda- con Michael Hudson, otro tipo listo. Creo que los subtítulos hacen que no merezca la pena mayor explicación. En Renegade Economist hay más vídeos, pero hace falta saber inglés, así que por vuestra cuenta y riesgo. Por eso he empezado esta chapa sobre las ventajas de la lengua vernácula de la pérfida Albión. Todo está conectado.

Health & adventure!

Vía mi hermano.

1 comentario:

Senior dijo...

Bien traido... o llevado... bueno, bien. Sobre los econimistas, es algo mistérico... son como contables a los bruto, estudian años para adquirir un notorio titulo que les permite, autoriza, faculta a ...
Salvo eminencias a las que les dan premios nóbeles, por sábias precisiones y comparaciones...?... (¡lo que hace la ignorancia! diran algunos) ¿el resto?...
Pues eso, al final la abuela, ya repetia consideraciones sobre como gastar, ahorrar, invertir,... y guardar en el colchon, todo eso, hasta que nos convencieron de que era muy anticuada y no le hicimos caso, "forrando" a banqueros, y economistas, hasta que nos hundieron y nos dicen que volvamos a hacerles caso... como algunos politicos... o pastores religiosos,... o médicos dietistas,...o ...¡Dios cómo me enrollo! Sorry.