martes, 31 de marzo de 2009

El Antihéroe




¿Por qué El Antihéroe? En la vida todos tenemos miedo a perder y sin embargo nunca creemos que podamos ser capaces de ganar. Vivimos paralizados por el miedo, por la impotencia. Por la resignación. Todos tenemos la experiencia de que la vida es perra, maldita y que siempre ganan los malos. Que debemos buscar nuestro pedazo de cielo en la tierra, mirar al suelo y pensar que es así, así es y así será por los siglos de los siglos. Buscar consuelo en Dios, en Ideologías, en el Arte o las personas que nos rodean. Como premisa la vida es sufrimiento. Como en la Edad Media.

El machismo es un esquema mental que proviene del mono. La esperanza en una vida futura es heredera del cristianismo. El capitalismo viene del protestantismo y el comunismo del mismo capitalismo. La guerra de la paz y el odio, sí, del mismo amor. La vanidad y la solidaridad provienen del otro y el éxito del fracaso. Dicotomías, categorías... palabras que regulan nuestra vida. La realidad que vivimos, nuestra forma de entenderla y la realidad misma. ¿Por qué El Antihéroe?

Me pregunto cuantos mesías, líderes revolucionarios o santos se quedaron en las cunetas de la historia o viven en un psiquiátrico. Cuantos prejuicios arrasaron cosas buenas y cuantos de nosotros sangra por dentro sin que nos demos cuenta. Si la soledad, la muerte y la memoria son las únicas constantes de la vida. Si sólo somos capaces de viajar a la Luna, pero no lo somos de asumir que tenemos miedo. Miedo.

El tiempo y la razón se encargan de herrumbrar y enterrar los ideales. De meterlos en una caverna dónde acaban girando en la penumbra de unas cuantas velas. "Cuando seas padre comerás huevo". La vida nos derriba, nos enseña los dientes y al final te das cuenta de que no se estaba tan mal. Delirios, juventud, hormonas y un enfoque equivocado de las cosas. Vida, evolución e historia seguirán su curso quieras o no. Y después Gloria.

Sin embargo yo sé que todos creemos que las cosas podrían ser de otro modo. Todos cambiamos el mundo todos los días. Todos deseamos algo mejor. Y muchas veces alcanzamos cotas que ni sospechábamos. Casi sin querer queriendo. Todo es tan sencillo, tan claro y tan de sentido común... El único error es no contar con los demás, porque entonces estaremos definitivamente solos.

Voltaire dijo: "no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo". ¿Son sólo palabras? Edmund Burke dijo: "para que el mal triunfe, basta con que los hombres buenos no hagan nada". ¿Son sólo palabras? ¿Somos hombres buenos? ¿No estamos haciendo nada?

Siempre pensé que cambiar mi vida, ser honesto, intentar hacer las cosas bien... cambiaría en cierto sentido el mundo. Hace poco le comenté a mi editor que un capitán no puede impedir que se hunda el barco, pero puede decidir seguir al timón. Y nada, absolutamente le impide pensar que quizá consiga salir a flote. Debemos creer en ganar aunque estemos perdiendo. Aunque sepamos que vamos a perder... debemos creer.

Soy El Antihéroe porque sé que no soy ningún héroe. Pero me gustaría. Y no sé cuándo ni cómo, pero lucharé por conseguirlo. "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" que diría Yoda. No sé por qué me preocupo y por qué creo que hace falta cambiar las cosas. No suelo acertar con mis intuiciones ni tampoco me considero especial. Pero si no lucho, si no me rebelo y lloro, moriré por dentro.

¿Por qué soy El Antihéroe?

Salud & aventura.

3 comentarios:

Senior dijo...

"...un capitán no puede impedir que se hunda el barco, pero puede decidir seguir al timón. Y nada, absolutamente le impide pensar que quizá consiga salir a flote." Creo que tener miedo permite afrontarlo, y superarlo, su ausencia, no nos hace héroes, sólo soldados el azar. Es un primer paso. "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar." que ya lo dijo Machado.

Arnau dijo...

Joder, Antihéroe, ¿también filósofo? Cada día me sorprendes más. Para bien.

Uno que pasa dijo...

Pues que decir.

Se habla mucho del miedo a lo desconocido, miedo a que las cosas no sean como nosotros creamos, ya que entonces nuestro mundo, lo que pensamos, se iría al garete.

Como bien has dicho la gente se apoya en algo por ese miedo, miedo irracional muchas veces ya que los miedos vienen de ellos mismos. Y uno principalmente es miedo a morir.

Yo creo que cada uno es un mundo y tiene sus propios miedos y esos miedos salen más a flote cuando la persona es más pesimista ya que estas más expuesto.

Yo me considero una persona positiva, aunque me tachareis de pasota, dejada o simplemente intransigente. Como bien has dicho el mundo cambia solo, hagamos lo que hagamos, la gente vive su vida, hagamos lo que hagamos, solo hay que ver que el mundo no es un hombre feo que viene a comernos, aunque parezca, hay que dejarse llevar y si es posible amoldarlo a nosotros en nuestro entorno. Pequeños gestos...

Benditos animales que no conocen ni la muerte, ni el miedo irracional.