sábado, 26 de noviembre de 2011

No podemos esperar a que salga el sol

Para regocijo generalizado ya ha llegado el cambio a España. El "cambio" que lleva gobernando desde hace años en Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla León, Madrid, La Rioja, Galicia, Aragón, Ceuta, Melilla y Navarra, y desde hace meses en Aragón, Extremadura, Calaluña y Castilla la Mancha. Con los mismos votos de siempre el PP ha obtenido mayoría absoluta y sólo tenemos dos cosas seguras sobre su programa: la confianza congenita que produce la derecha y que su labor de gobierno dependerá de la herencia recibida. Sólo hay que ver el twitter de @marianorajoy. Si de normal a los políticos parece darles igual realizar bien o mal su gestión, imagíneselos con una carta blanca dada por la ciudadanía.

Últimamente estoy espeso con las palabras y las ideas. Juraría que nos van a gobernar los que nos llevan gobernando años, al menos en Navarra. Aunque parezca mentira, la Hacienda Foral está en bancarrota. No hay dinero ni para terminar las obras que están en activo. Lo peor es que si pedimos responsabilidades nos dicen los que gobiernan ahora "era otro gobierno el anterior". Y eran los mismos. No sólo eso, tras descubrirse que cobraban más de 10 millones de las antiguas pesetas en dietas, sin que se enterase nadie, de la Caja de Ahorros de Navarra decidieron renunciar a ellas. Y subirse el sueldo un 30% para compensar la pérdida de poder adquisitivo. Pobricos... la pérdida de poder adquisitivo de otros funcionarios como profesores, médicos o bomberos son naturales. Durante años estos profesionales vitales de la sociedad han hecho su trabajo puntualmente, como ellos. Bueno, como ellos no, porque nos han dejado en banca rota. Pero son los funcionarios profesionales los culpables por vivir por encima de sus posibilidades. Debe ser que los políticos, al subirse el sueldo cuando quieren, nunca viven por encima de sus posibilidades. Siempre se ponen el sueldo necesario.

Durante años me he resistido a pensar que todos los políticos eran iguales. Que se podía generalizar con un 90% de fiabilidad. Y resultó que era cierto que yo estaba equivocado. No podemos esperar nada de los políticos porque son una profesión más, que vela por sus derechos, que cuenta con sus grupos de presión y que viven en una esfera profesional completamente ajena a las demás. Exigir a un político responsabilidades es como exigírselas a un banquero o a un camarero. ¿Por qué tememos a los tecnócratas si llevamos con políticos profesionales años? Los partidos políticos son la nobleza del siglo XXI, mantenidos por el pueblo pero que sólo cuentan con él para hacer cálculos electorales.

Entonces, ¿no hay esperanza? Hoy pensando, vicio de las personas que desde los mercados y los estamentos de la nobleza y el clero intentan erradicar, me he dado cuenta de que el que va a perder puede hacer de todo menos resignarse. ¿Cómo han podido convencernos de que vamos a perder y que encima lo aceptemos? No os fiéis de los que aceptan con resignación la que se nos viene encima, porque están engañandos. Porque se creen que tienen algo y que no lo van a perder. No quieren que pensemos que hay otra manera y que es mucho más sencilla de lo que pensamos. No puedo esperar a que salga el sol después de la tormenta y rezar para que mi familia no haya sucumbido bajo los torrentes. 
Juntos somos más, nos necesitamos y me preocupo por vosotros. Y sé que, aunque nos bombardéen en la tele con que somos individuos aislados y que sólo debemos mirar por lo nuestro, os preocupáis por los demás. Pos los vuestros al menos. Y los vuestros son los de otra gente. No podemos rechazar alternativas porque consideremos que la gente es mala, corrupta, egoísta por sistema.No es así, es una mentira. Igual no somos todos brillantes, nos podemos equivocar, pero no somos malvados. Es lo que quieren que creamos para perder la esperanza. Para tolerar que auténticos ineptos, aupados por un instinto que nada tiene que ver con la solidaridad, imprescindible para un político o un empresario, decidan que ahora nos toca apretarnos el cinturón mientras se suben el sueldo un 30%.

He dicho que para ser empresario o político hace falta ser solidario. Y es así. Si yo monto una empresa es para dar un servicio que no puedo dar en solitario. No para enriquecerme. Si me meto en política es para crear un proyecto juntos, no para apoltronarme en mi sillón. Las políticas de partidos decimonónica ha muerto y con ella nosotros. La gente cree que Hitler perdió la guerra porque era malo, y es falso. Perdió la guerra por su ineptitud y su sociopatía. ¿Quién nos dice que estos políticos nos están llevando al matadero, superados por la situación, simplemente porque saben que ellos están seguros?.

No puedo quedarme sentado a esperar que salga el sol. No puedo relajarme y disfrutar, porque si los míos no pueden hacerlo yo tampoco. No puedo tolerar que criminalicen a mis padres que lo han dado todo por sus hijos, que nunca pidieron un préstamos que no podían pagar, que depositaron su voto y esperanza en un futuro mejor para todos, todos, nosotros y fueron traicionados. Y no voy a permitir que sean ellos, vosotros, los que paguen en exclusiva los platos rotos.

Por eso os necesito. Antes se me daban mejor las palabras porque tenía más fe en su poder, pero no me resigno. Os pido el voto. Os pido que aceptéis mi compromiso. Pido que votéis por una generación que ha llegado a lo más alto sólo para caer. Os pido que nos cedáis el testigo, que nos dejéis demostrar que no habéis hecho tan mal la cosa y que hay algo que todavía merece la pena. No nos abandonéis, no nos digáis como dirigir un mundo que nos pertenece desde mentalidades ancladas en el pasado. No somos un lujo ni un privilegio. Somos el futuro por mucho que intentéis enterrarnos.

Y esto no son sólo palabras. Os pido que reaccionéis. Que nos organicemos los jóvenes y nos afiliemos en masa en un partido. En Navarra el PSN tiene unas estructuras anquilosadas y un personal mayor y resignado, zombis de la burocracia y el pragmatismo electoral. Debemos organizarnos para llegar a políticas que consideremos que sean las mejores para nuestra comunidad. Si no solucionamos nuestros problemas más inmediatos es absurdo pensar en arreglar el mundo entero. No pido una visión ideológica, pido una visión resolutiva ante los problemas que nos acucian. Un cambio de mentalidad, una reforma del sistema que haga temblar los cimientos de lo viejo. Olvidar la derecha y la izquierda y saber cómo solucionar los problemas lo mejor posible. 

Siempre habrá gente que se sienta susceptible y que diga que no, que eso es imposible. Pero si somos suficientes y nos preocumos por lograrlo, lo podemos hacerlo. Asaltar sus templos y desde ahí cambiar nuestro entorno. Y para ello sólo hace falta un voto, el vuestro. Una vez dentro el dinero no irá a parar a los políticos, sino a buscar soluciones a los problemas. Estricta moderación salarial, control y transparencia de la gestión, respuesta a las cuestiones. Los que digan que es imposible, les diré que es difícil. Para ello todo el que acceda a la reforma del partido deberá dejar constancia legal de los compromisos adquiridos. 

Ahora hay muchos jóvenes en situación de parados o en situación precaria. También muchos jubilados de los que podemos aprender, y gente que vive desde dentro un compromiso por su sociedad. Es importante articularse, organizarse y vencerles desde dentros. Y comunicar a la gente, demostra que estamos ahí para ayudar y no sólo para tener un plato de lentejas.

Porque he de ser sincero. Quiero ser profesor de filosofía, es mi ilusión y mi deseo. Pero también que mis padres puedan disfrutar de una jubilación, que mi familia no tema por ponerse enferma, que mis sobrinas reciban una educación de calidad que no hipoteque a mis hermanos, que mi amigo Miguel pueda desarrollar su labor profesional en su hogar, que mi amigo Javi, como tantos otros, pueda acceder a una salida profesional acorde con su valía, que mi amigo David pueda demostrar lo pequeño que les queda a algunos el mundo, que mis exalumnos de la academia descubran que es ser un buen profesional y que eso merece la pena. 

Sí, soy un idealista. Pero no tenéis que convencerme a mí de lo contrario, tenéis que convertiros vosotros. Tenéis que dar el primer paso, que es el más difícil, de creer en que somos capaces. Somos más, de verdad. Y hay otra forma de hacer las cosas.

Yo solo no puedo. Ni puedo cada día sin vosotros. Difunde la idea, debátela. Rechazarla y decirme que no queréis hacerlo. Pero en esto estamos todos juntos y no servirá cerrar los ojos, decir que la política no os interesa, que no hay solución. No os permitiré que me digáis que no se puede. Podréis intentar desilusionarme, quebrarme y decirme que soy un iluso. Pero no oséis jamás a decir que no se puede, porque se puede. 

Espero que gente más lista y mejor sepa canalizar esto mejor y salga algo grande. Dadme vuestro voto y al menos podremos decir que a ellos no les mereció la pena.

Salud & aventura.

Guillermo Méndez

2 comentarios:

Senior dijo...

Senior...¡vota!

Senior dijo...

acabo de leer en el País:

Rubalcaba marca el programa electoral como base para la tarea de oposición.

entradilla:

El candidato: el PSOE puede ganar las próximas generales si logra aglutinar el voto progresista.

y entre los comentarios leo el siguiente:

"si logra aglutinar el voto progresista"... ¿inocencia?¿confianza en votantes fieles?... como no cambien las personas... en provincias, incluida Madrid, se conocen todos, y mantener a los inútiles, que saben que votan siglas, pero ellos siguen... se va a acabar, las proximas, ya no suponen una humillación, sencillamente, el agotamientro de financiar ineptos, que sólo están ahí para "tener un trabajo", no para desarrollar una idea, representar a unas personas y defender un programa y a los ciudadanos que están menos protegidos...Alfredo, hacen falta decapitaciones,...de ejecutivas, comités, rutinas, grupos de presión, estomagos agradecidos, "funciofiliados",... ya he oido decir que la derrota es por la crisis... que no se han pasado a votar a otro... ¿no hay dimisiones ni autocritica?...¿y el gobierno va a seguir con indultos (por citar la ultima metedura de pata)?... ¡hay, señor, señor!...