martes, 9 de noviembre de 2010

Cosas que pasan (XV): Miedo

George Walker Bush piensa en parte de su legado: la Guerra de Irak

No fue él. Le obligaron. "Yo no quería ir a la guerra de Irak", afirma. "Había gente que no quería ir a la guerra y yo era una de las voces disidentes. No quería usar la fuerza. Le quería dar una oportunidad a la vía diplomática", afirma George el diplomático. Pero sentencia: "No decidí empezar la guerra en Irak porque lo dijera [Dick] Cheney. Yo era el que tomaba las decisiones".

Bush ha escrito sus memorias para mostrar su lado más humano. Se arrepiente de no haber bajado del avión en Nueva Orleans después del Katrina y asegura que siente náuseas cuando piensa que no encontraron ni una sola arma de destrucción masiva. Y eso que se usó la tortura para encontrarlas, cosa que no le parece mal. "Y añadí, ¿las técnicas son legales? Y ellos me dijeron que sí. Así que yo les dí permiso para usarlas". Al menos, esta vez, además del desprecio a las vidas humanas sí que intentó respetar la legalidad.

La sensación general es que George Walker Bush fue una marioneta patética en las manos de grandes intereses ajenos a los deberes del buen gobernante. Fue el hombre más poderoso del mundo pero su legado es oscuro. No puedo dejar de sentir miedo y pena por esta circustancia: la "mayor democracia del mundo" vive secuestrada por personas sin nombre y es manejada por manos realmente invisibles.

Sólo hay que ver la triste realidad a la que se enfrenta el presidente estadounidense Hussein. Ni la calculada retórica, ni las políticas sociales, ni su imagen conciliadora y dialogante han podido con la cerrada idiosincrasia del país de las oportunidades. Los más conservadores entre los conservadores le han arrebatado el Congreso. Y no le han quitado el Senado por el radicalismo de algunos candidatos -como la bruja O'Donnell-. ¿Qué ha fallado con la promesa keniatohawaiana? Su muestra de humildad -"ha sido una paliza"- y su intención de tender puentes para el diálogo es un claro síntoma de su defecto. No quieren alguien educado y con una visión global. Quieren un americano. Para ellos eres demasiado bueno, Hussein.
La verdadera américa: manifestante del Tea Pary exhibe su pancarta: "Hemos venido desarmados... esta vez". Intereconomía tiene mucho que aprender.

EE.UU es mucho más que lo que enseñan sus omnipresentes medios. Lo que se empeñan en enseñarnos es la visión norteamericana de las costas este y oeste, donde se concentra gran parte de la industria cultural de su imperio. La norteamérica profunda, conservadora, individualista, salvaje incluso, nos es desconocida. Norteamérica es un país dividido entre la visión pragmática, siempre adelante -Silicon Valley, el MIT, Harvard, Hollywood o Wall Street- y una visión conservadora, temerosa y agresiva.

Esto no es nada nuevo. Sin embargo, las circustancias sí lo son. Recientemente Forbes declaraba a Hu Jintao -líder chino- como el hombre más poderoso del mundo adelantando al norteamericano. Hussein no sólo se enfrenta a la falta de identificación con sus gobernados, también a una crisis global y al auge del gigante chino y otras potencias. Los países "emergentes" han descubierto que en el "nuevo mundo", para medrar, hay que hacerlo sin hacer mucho ruido.

De ahí la alergia de Marruecos a permitir la entrada de periodistas no adictos al régimen en El Aaiún. Los saharauis llevan 30 años intentando sacudirse el colonialismo impuesto como hicieron antes muchas otras colonias de África. Entre la inoperancia de España y la silenciosa opresión marroquí, la herida es una úlcera que parece no tener solución, y ya suenan los tambores de guerra. La potencia del norte de África tiene a los Estados Unidos de aliados, y me pregunto, ¿qué le importará al ciudadano medio de Kansas lo que pase en el Sahara? A él nada, pero a ciertos señores invisibles puede que les interese que sea el mayor yacimiento de fosfato del mundo.

El mundo va bien, pero está cambiando. Y la gente reacciona. Todas las democracias están sufriendo cambios de gobierno, en muchos casos hacia la extrema derecha. El miedo a perder el status quo lleva al conservadurismo. Yo lo veo en mis propias actitudes, porque muchas veces tengo que esforzarme en ser tolerante. Cuando hay abundancia es mucho más sencillo ser generoso. Y esto es instintivo y humano. El problema está cuando se aprovechan de la circustancia. Nuestro miedo a perder paradójicamente se está traduciendo en una progresiva pérdida de derechos, libertades y logros. ¿A quién le interesa?
Disturbios en Londres. vía ecodiario.es

En Londres los estudiantes han asaltado la sede del partido conservador -tory-. La razón es el aumento expectacular de las tasas para los estudiantes, que se van a duplicar y en algunos casos triplicar. Aunque es cierto que el sistema inglés es insostenible, Cameron logró ser el jefe de gobierno inglés debido al desgaste de los laboristas y la promesa de reformas efectivas que serían sensibles con la ciudadanía. Pero nada más acceder al puesto pidió públicamente disculpas porque tenía que cambiar todo su programa. El ajuste más duro en una generación, sólo comparable con el de Tatcher, es un hecho en Inglaterra.

Y no digo que las reformas no sean necesarias. Subida de impuestos, reducción del ejército, recorte del bienestar, despido de medio millón de funcionarios... Pero a ver quién lo dice abiertamente. Posiblemente el que lo diga no gane, por eso "grandes" líderes como Mariano R. Brey se muestran cautos. Afirma que el plan de Cameron da confianza y que piensa hacer algo similar en España, pero si le preguntan sobre medidas como la de cargarse medio millón de empleos públicos responde a la gallega: "No he entrado en el detalle de cuáles son los empleos públicos que quiere suprimir". Supongo que los funcionarios del registro de la propiedad son prioritarios aunque hagan un trabajo innecesario.

Ese ente omnipresente y todopoderoso que es el "Mercado" nos marcó las directrices de progreso que debíamos seguir si no queríamos quedarnos atrás. Por eso igual todo esto estaba programado. Como señalan los profesionales del catastrofismo, "lo peor está por venir". Mientras el miedo nos haga ceder más y más, seguirán azuzando. Y mientras, poco a poco y sin hacer ruido, los países "emergentes" toman nota. Con una diferencia: ellos ya están curados de espanto.

Miren a China.


Salud & aventura.


3 comentarios:

Senior dijo...

... los animales, me parecen geniales a veces,ellos ofrecen el cuello cuando no pueden vencer, se retiran si no pueden ganar, y no suelen culpar a los demás de sus errores, en parte, porque el error se paga siendo digerido... en nuestra civilización, las cosas van de otra forma, y si te pillan o incluso si no te pillan, siempre buscamos lo que nos justifique, y así vamos...
Otro si digo, en nuestro siglo, el XXI, se puede mentir, descaradamente, insultantemente, claramente... casi nadie te pedirá cuentas, ¿como empezó?... posiblemente, cuando los bancos pretendieron y consiguieron, por seguridad nuestra, que nos nos dieran el dinero de los salarios en sobres, contante y sonante, ellos decían que estaba a nuestra disposición en SU banco, para lo que fuese,...luego, pasaron a ofrecer el servicio de abono de nuestras deudas... incluso, podemos pagar con un plástico nuestras compras,... y los pisos y coches (no hablo de yates y otros lujos) se pagan con papeles... ¿y el dinero?... por ahí empezaron a mentirnos... luego señores bien trajeados, (sin coña) nos dijeron que lo hacían por nosotros...
En fin grandes imperios cayeron... y otros seguiran cayendo...
me compraré un paraguas...
¡alud de ventura!

Arnau dijo...

Grande Antihéroe, como siempre. Aunque hoy tal vez un poco más. Si cabe.

Cuánta razón tienes con la disertación sobre el americano profundo.

Uno que pasa dijo...

Si es que cada vez que te escribes me sigue saliendo un programa de redes. Creo que ya lo he comentad:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100530/redes-30-05-10-desmontando-mitos-sobre-mundo/786197.shtml

A partir del minuto 29 es cuando hablan de lo que digo. Esa idea me martillea insistentemente. Es verdad, los países en desarrollo saben a donde van. Actualmente ni EEUU ni España ni ningún país Europeo sabe a donde va.

Se que soy reiterativo pero lo que pasa a las cabezas pensantes es imaginación. Ahora existe el servilismo, puro y duro, hacía grandes compañías o corporaciones. Lo que pasa en el Sahara. Claro ejemplo. Marruecos apoyado por USA quiere los yacimientos, no solo de mineral, sino de la costa. Se ha visto grandes cantidades de depósitos de petroleo. Por otro lado está Argelia, que apoya al polisario supongo que con la idea de yo te apoyo con la independencia pero me dejas tus recursos. Al final lo que pase a los saharauis, birmanos, de sierra leona, Nigeria, o a los mismos americanos les da igual, solo quieren su beneficio, tanto réditos de votos como dinero.