martes, 23 de junio de 2009

Mentira

Kimberley Vlaeminck mintió para que sus padres y conocidos no pensaran que era un hortera. Vía EuroPics

Cómo nos gustan las desgracias ajenas. Yo ya dejé caer que la desgracia de Kimberley Vlaeminck era una mentira como una casa, pero eso no vende. La gente prefería pensar que la pobre muchacha se había dormido confiada en la silla del tatuador esperando tres preciosas estrellas en su cara y se había despertado con 56. Había que ver a Kimberley llorando diciendo que le habían destrozado la vida, que el tatuador era un fanático rumano de las estrellas.

Mientras, en foros y otros sitios de internet, la tildaban de estúpida o de drogata por quedarse dormida. Todo esto contrastaba con la tranquilidad de Rouslain Toumaniantz, el tatuador, que simplemente se limitó a decir la verdad. "Hice lo que me pidió". Tal cual. Y al final ha resultado la mejor estrategia, porque si quiero tatuarme algo, posiblemente yo vaya a Toumaniantz.

Ahora Vlaeminck ha reconocido que mintió por miedo a su madre, lo cual hace que la obviedad de su mentira se tiña de la más profunda estupidez. Si sabías que llegaría este momento, ¿por qué lo hiciste? Tal vez por el simple hecho de obtener la atención mediática de un mundo cada vez más ávido de desgracias ajenas. Las propias... duelen mucho. Preferimos la mentira.

Como en Irán. La gente se dedicó a "revolucionar" -yo entre ellos- mediante Twitter, Youtube y otras redes sociales. Queríamos poner al mando del país a Hossein Musavi.
Mahmud Ahmadineyad aparecía con el verdadero enemigo, el auténtico dictador y desastibilizador de Oriente. Todo mentira.

Mir Hossein Musavi, candidato opositor y firme defensor de la República Islámica de Irán. Vía El País.

En Voltairenet, página he de reconocerlo algo tendenciosa, nos cuentan esto de Musavi:

Musavi fue Primer Ministro de Irán durante la guerra con Irak (1981- 1989) Tiene en su currículum haber ejecutado la orden de la matanza de miles de presos políticos. Fue durante su mandato cuando la totalidad de partidos y organizaciones políticas, sindicatos, organizaciones feministas, etc. fueron perseguidos, sus miembros –miles de ellos jóvenes estudiantes de institutos y universidades-, detenidos , torturados y ejecutados. Se trata de la mataza más grande de la historia contemporánea de Irán. Entre las víctimas, unos 53 miembros del comité ejecutivo del partido comunista, Tudeh, de los cuales 4 habían pasado 25 años de su vida en las prisiones del Sha.

Poetas, escritores, profesores de universidad, profesionales de medicina, decenas de militares (entre ellos el comandante en jefe de las fuerzas marinas de Irán, Genral Afzali, acusado de pertenecer al partido comunista), los principales representantes de las minorías religiosas en el parlamento (todos de izquierda), fueron ejecutados tras sufrir inimaginables torturas físicas y psicologicas (como ser forzados a dispararles el tiro de gracia a sus compañeros). Las reivindicaciones de las minorías étnicas, que componen alrededor del 60% de la población del país, por una autonomía administrativa, fueron duramente aplastadas, y cientos de kurdos y turcomanos fueron ahorcados en las plazas publicas. La magnitud de la represión política, religiosa, étnica y de género del régimen islamista obligó a unas 4 millones de personas a tomar el rumbo de exilio, en el que ha sido el mayor éxodo de iraníes de toda su historia. Se estima en unas 30.000 las personas asesinadas en pocos meses en el año 1988.

En 2008, en ocasión del 20 aniversario de la matanza, Amnesty International publicó un informe en el que pide que rindan cuentas los responsables de la llamada “matanza de las prisiones “ porque buena parte de las víctimas estaban ya en prisión cuando fueron asesinadas. No todos en Irán durante la campaña olvidaron ese sangriento episodio. Cuando Mussavi fue a hacer campaña electoral a algunas universidades (Zanjan en el nordeste de Irán y Qazvine en el centro) , los estudiantes le exigieron explicaciones sobre su papel en la matanza de 1988.

Como tantas otras veces, hacemos las cosas sin saber. Si esto es vergonzoso, también lo es el hecho de que Ahmadineyad no es el auténtico dictador. Porque la República Islámica de Irán cuenta con un ayatolá, Alí Jamenei, que es el líder espiritual y fáctico del país. De hecho Musavi está en contra de Jamenei y Ahmadineyad por ir en contra de los principios de la república islámica.

Este Papá Noel con turbante es el que realmente manda en Irán. Entrañable incluso cuando mata a manifestantes y les llama terroristas.

Nada va a cambiar en Irán, porque los iranís, no sé si sabiéndolo o no, lo único que hacen es luchar por mantener el sistema anterior. Y no es tan malo, aunque nos hayan bombardeado con lo contrario. Irán está mucho más desarrollada que los sultanatos feudales de Arabia Saudí. Otra cosa es que esta teocracia se esté consumiendo, convirtiéndose en algo incierto. Musavi no me inspira confianza, pero la realidad iraní es incomprensible para mí. Y da miedo a occidente.

Aunque parezca mentira en Irán la mujer está mucho mejor que en países como Arabia Saudí o Pakistán.

Al final revolucionamos desde nuestros sillones, y todo fue mentira. Porque para cambiar las cosas hace falta salir a la calle y sentir la realidad. Lo demás, ya lo sabéis. Mentira.

Salud & aventura.

6 comentarios:

Mikel dijo...

Para empezar, mentira es lo que pone en el cinturón de la muchacha.

Y seguimos. El pasado de Musavi es el que es, todos tenemos un pasado y en una república islámica toca, por lo general, cargar con uno muy turbio. No es santo de mi devoción pero no lo juzgaré por su pasado.

El dictador de Irán es Mahmud, porque tiene una fuerza real: representa al Ejército. Jamenei es un obstáculo para los denominados reformistas, que tienen su origen en la jerarquía religiosa.

Lo explico: quieren que el poder siga permaneciendo en los clérigos, compartido, en cierta manera, con el pueblo. La república islámica ha permitido cierta participación de la ciudadanía, es innegable.

¿Qué ocurre? Que Jamenei, el Líder Supremo, es la piedra angular del modelo que defienden los clérigos. Cuestionar directamente al Líder supone cuestionar el propio modelo. Es un callejón sin salida.

A Mahmud la jugada le está saliendo muy bien. Sabe que Jamenei lo apoyará, porque el Líder necesita un poder real que lo legitime (el poder militar, en este caso). Mahmud contenta al Ejército con grandes inversiones en defensa mientras se asegura su asiento al frente del país.

¿Cambiará algo? Con lo que he ido leyendo estos días, no soy nada optimista.

Pero me sigue asombrando que miles de personas sean capaces de arriesgar su vida no por obtener la democracia, sino por evitar un recorte en sus pocas libertades civiles.

Uno que pasa dijo...

Desde una fuente muy parcial, una profesora de ciencias politicas de la UNED en Madrid, por cierto es iraní, estuvo hablando en la radio y perfiló un complejo sistema que cohabita en Iran. A saber.

La realidad en Iran es que hay una lucha de dos clérigos. Uno es el clerigo supremo, Muhammad Jatami y el otro es Alí Jamenei.

Rememorandonos en la historia, cuando el Gran Ayatolá Jomeini cascó, hubo un pique entre estos dos muchachos y se llevó el gato al agua el señor Jamenei, quedandose Jatami como presidente de Iran desde 1997 hasta 2005.

Con el tiempo la cosa se estabilizó pero Jatami, erre que erre intentó derrocar a Jamenei. Le salió mal el tiro ya que fue acusado de todo y en Iran no le tienen en gran estima.

Cuando se creo el estado islamico se creo una especie de constitución o principios básicos, los cuales el tal Jatami los ha ido incumpliendo uno tras otro, ganando en el proceso, bastante dinero, pero como es un clerigoy el presidente, metete tú con él.

Así que desesperado se presentó en las elecciones de 2005 con ansias de ganar de nuevo e intentar echar a Jamenei. Pero Jamenei, viejo perro él presentó por su parte al señor a Mahmoud Ahmadinejad, que fue un buen alcalde de Teheran y desconocido en todo Iran. Le salió bien a Jamenei ya que a los iranis no les gusta Jatami, asi que un "buen" hombre laico mejor que el clerigo corrupto.

Llega 2009 y de nuevo elecciones. Jamenei se saca un as de la manga y saca a Mir Hossein Musavi, conocido por su historial pero como Arafat, rectificar es de sabios, así que con un amplio apoyo de la etnia armenia, que son 25 millones de personas en Iran y son la clase burquesa, inició el camino hacia el "cambio", auspiciado por Jamenei.

Esto nos lleva a una reflexión. La guerra es entre clerigos. Gane quien gane la cosa no cambiará. La ideología y movimientos lo marca los clerigos. Al final es el pique entre dos hombres por el poder y por lo que se ve puede acabar en revuelta.

Según decía esta mujer, los partidarios de Musaví quieren realizar una huelga general. Esto prentende no quejarse del gobierno, sino dar un toque al mundo. Iran es el 2 exportador de crudo del mundo y una huelga, haría que el crudo no fluyera lo que llevaría a un repunte del crudo. Vamos que si me jodo yo, se jode el mundo entero.

Bueno esto es un resumen a mi manera de lo que pasó y pasa en Iran. Estaría bien correcciones o más datos. Me gusta la historia de Iran.

Saludos

El antihéroe dijo...

Plenamente de acuerdo: La chica no es sexy.

Sobre el poder real de Mahmud y Jamenei, el sistema es el sistema. Los clérigos, con el ayatolá a la cabeza, tienen una autoridad moral determinante.

¿Si el ayatolá apoya a Musavi, el ejército acabaría con el sistema rebelándose contra la casta sacerdotal? No sé hasta que punto. Mahmud le conviene a los ayatolás actuales, no creo que sea miedo -ya lo dices tú-.

Respecto al pasado de Musavi, es el que es. En Guerra Eterna comentaban que lo que quiere es que se vuelva al sistema de antes, con una democracia restringida, pero democracia al fin y al cabo. Pero también quiere regresar a tiempos de Jomeini -¿a su pasado?-

En Irán hay muchas más libertades que en otros países islámicos. Y la gente se a rebelado contra un pucherazo, no contra el sistema.

No te estoy intentando contradecir, sólo que debatamos un poco. Saludos!

El antihéroe dijo...

Joder, Uno que pasa, la cosa se complica...

¿Musavi y Jatami intentan derrocar a Jamenei echando del poder a Mahmud?

Yo creo que el pueblo iraní no está en contra de la Revolución, sino que está reaccionando contra sus dirigentes. Eso seguro que no vende en occidente.

Uno que pasa dijo...

En Iran reconocen que el sistema actual de gobierno no es el que quieren la mayoría. Así que que hacen los pocos cuando muchos quieren algo. Enfrentarlos. Divide y vencerás.

Hay algo que me inquieta. En Irán son más de 10 etnias diferentes,aunque consultado la wiki sale:
"Étnicamente el 61% son persas, 9% kurdos y el 2% baluches. Dentro del grupo túrquico destacan los azeríes (24%) y los turkmenos (2%), pero también hay árabes (3%), armenios, judíos étnicos, y asirios"

La mujer a la que hago referencia, ya que su explicación era coherente y muy plana, vamos que ni para un lado ni para otro, hacía referencia a un gran numero de armenios, mas de 25 millones. Consultado fuentes pues no me sale.

Ahora con está pagina:

http://www.oilempire.us/iran.html

pues se vé que etnias son las que tienen más poder por tener petroleo, y cuales son sunnies o shiies. etc.

Seguiré investigando.

Senior dijo...

¡Pobres persas!... al final, desde los tiempos del Sha, siguen sufriendo falta de libertad y de igualdad,... fraternidad es lo único que les queda a algunos.
Parece claro que lo que ocurre es una lucha por el poder, en un lugar sensible y con una informacion muy restringida. Y para dejarlo claro, veamos la reacción de EE.UU.... esperar... otras potencias, con complejo de culpa, se posicionan contra "el represor", pero porque han sido "atacadas", en sus corresponsales (espias) o en sus diplomáticos (espias), a nuestros periodistas (corresponsales) sencillamente les impiden informar.
Todo indica, que la poblacion quiere cambios, que la poblacion ha visto un claro pucherazo y que el pueblo, se ha cabreado.
Sobre alternativas... me se de politicos acusados de corrupción que pretenden que sus seguidores al votarles les juzguen... y si ganan no hace falta la justicia...
pues les votan. ¡Ah! hablaba de Berlusconi, no sé que pensábais...
Por supuesto estoy de acuerdo, la niña miente de cintura p´arriba y de cintura p´abajo.