jueves, 11 de junio de 2009

Anacolutos (I): Cristiano Ronaldo

Anuncio de David Miranda para el Jacinton Post -basado en una campaña mejicana-. Vía Jacinton Post.

"Cristiano" / "Ronaldo". Este aparente anacoluto, al menos para los que tienen la pena de ser del Real Madrid, encierra el mayor de los misterios en estos tiempos de crisis. Cuando uno piensa que Florentino Pérez ha conseguido financiar una operación de 94 millones de euros para fichar a un futbolista, dice: "al menos no fueron 100 millones". La problemática comienza cuando hablamos de 15.640.284.000 pesetas. Entonces uno se plantea si ha terminado la crisis o si el tal Ronaldo, versión religiosa, es un economista.

El "Ser Superior", como le llamábamos -¿llamaremos?- en el Jacinton Post, tiene la capacidad de convertir todo lo que toca en oro. No es de extrañar que, en plena crisis inmobiliaria, este constructor sea el único capaz de presentar un aval de 57,3 millones de euros. Al menos tiene un millón de amigos, gente corriente que tiene sus ahorros en los bancos y que jamás accederá a un crédito similar, para servirle de base.

Florentino se reza a sí mismo, claro.

Y es que a los bancos les sale más rentable prestarle dinero a Don Florentino que al resto de los mortales. ¿Es más inmoral? A lo mejor para los mindundis que creen que las empresas y los bancos están para potenciar la realización del hombre. El capitalismo, norma regia del proceder económico, dicta que darle 100 millones a tito Floren es rentable y eficiente. Eso y la esclavitud...

El capitalismo nunca falla, como bien pensaban los banqueros islandeses. Si el país más rico y próspero del mundo era el aval perfecto para los ahorradores británicos, ¿cómo no va ser la vieja y desprestigiada gloria del Real Madrid una fuente de confianza para los bancos españoles?. Eso, o Florentino no sólo tiene amigos ahorrando en los bancos, sino también dirigiéndolos. El Madrid, que lleva siendo una ruina deportiva y social desde hace años -desde que llegó y huyó el "Ser Superior"-, no puede caer más bajo. Sí, pese a los "títulos".

Amontonar estrellas sin un propósito claro, lo único que produce, es un gran agujero negro. La etapa de Pérez al frente del Real Madrid trajo a Zidane -el mejor fichaje-, a Figo -un gran fichaje-, a Beckham -un buen fichaje, pero caro-, a Owen -un fichaje injusto, porque el no entraba en los planes del equipo- y a Ronaldo -fichaje muy irregular-. Los primeros cuatro rindieron, pero el último inició la peor etapa del Real Madrid.

Una visión minimalista del deporte. Vía blogeame.

De los demás fichajes que trajo Floren al Madrid poco podemos decir, salvo que Sergio Ramos fue el único nacional de relevancia. El joven sevillano es un pijo rematado, buen futbolista, pero sin cabeza. Y el dinero que logró cubrir esos fichajes lo sacó de la venta de la ciudad deportiva. ¿Qué venderá esta vez? ¿El Bernabéu? El Barça no se construyó con dinero.

De todas formas, igual CR7 -la gente le llama parecido al coche de Fernando Alonso- merece ese pastizal. Vamos a ver qué estamos comprando con nuestros ahorros...:



En Youtube hay miles de vídeos de este chico que muestran su imponente figura, su portentoso estado físico, su atractivo y a él chupando el balón y haciendo mariconadas, más escpectatulares que las de Robinho, pero mariconadas a fin y al cabo. También sale metiendo chicharros que da gusto, pero yo creo que por número de ocasiones no será. Es un chupón, se lo tiene muy creído y la gente le adora como a un dios. Lo perfecto para destrozar un vestuario lleno de personajes tristes a los que nadie quiere tras estar en el Madrid.

Tras Calderón, que llenó el club de una panda de jugadores más o menos mediocres, más pendientes de la fiesta y de llenarse los bolsillos que de jugar al fútbol -aunque alguno se salva-, Florentino trae a un nuevo galáctico. Además, de un tiempo a esta parte, todos los jugadores del equipo blanco parece que juegan al 70%. Como si se reservaran para luchar contra alienígenas o para una jubilación dorada en Dubai.

Si Florentino Pérez sigue así, dentro de poco aquí habrá una playa o una estación espacial para refinanciar al Madrid. Vía losdelmadrid.

El Manchester United es un equipazo, como el Barcelona. Han sabido rastrear las canteras de otros y cuidar las propias. Messi es argentino, de alguna forma tuvo que llegar a la Masía, Cristiano Ronaldo jugaba en el Sporting de Lisboa, Kaká en Brasil. Iniesta era de Albacete, pero lo cogió el Barça para su cantera. Y el Manchester tiene a Rooney desde que es un niño. (Edito: Rooney jugó la Eurocopa estando en el Everton, y lo fichó el Manchester justo cuando explotó con 20 añicos. Disculpen la errata) Y el Madrid, como un gilipollas, pagando a doblón por ellos cuando ya son reconocidos. ¿Nadie se da cuenta de que es el peor negocio del mundo?

El año que viene me hago del Liverpool. Si no desaparece, porque tal y como está, cada vez me gusta menos el fútbol.

Salud & aventura!

PD: El Banco Central Europeo prevé más paro para el año que viene. Normal, Ronaldo y Kaká cobrarán juntos 18 millones de euros. Eso son muuuchos sueldos.

9 comentarios:

Mikel dijo...

Alguna corrección: Wayne Rooney no es de la cantera del Manchester, es del Everton.

Por lo demás, me voy a permitir hacer un análisis (breve) sobre la política de traspasos del Ser Superior. Primero ficha a Kaká y a Cristiano Ronaldo, por unos precios prohibitivos (rompiendo el mercado, sí, como dice Laporta). Supongo que la renovación que abandera Pérez no se quedará ahí: ¿Villa?, ¿Silva?, ¿Xabi Alonso?, ... No le deberían costar tanto, pero en total podrían ser otros 60 millones de euros, o más.

Una vez acabe con los fichajes, tendrá que iniciar el proceso de salida de jugadores. Si antes ya estaban infravalorados (una temporada como la que han perpetrado les resta mucho valor), ahora, vista la necesidad que tendrá el Madrid de ingresar líquido, los clubes sólo pujarán por ellos a precios irrisorios.

Resultado: compro muy caro y vendo muy barato. Como un país de África.

¿Dónde está el truco?

Básicamente, en que puede que quede algo de caja. En 2006 el Real Madrid vendió sus derechos televisivos a Mediapro por 1.100 millones de euros por 7 temporadas. Desconozco cuanto queda en las arcas del club, pero es muy probable que lo suficiente como para echar la casa por la ventana este año.

Ése puede que sea el plan del Ser Superior: un año de gastos desorbitados con el que poner en marcha un proyecto de garantías y, durante los dos-tres años siguientes, reforzarlo muy puntualmente, con gastos mucho menores. Además, con jugadores-anuncio como los que están fichando deberían aumentar los ingresos.

¿Funcionará el modelo? Si a la pelotita le da por entrar en la portería, sí.

Senior dijo...

¡que curioso!... ya me sonaba, pero tras leer a Mikel, por unos instantes, me remontaba a las fiestas de Roma, a los esclavos, a los gladiadores... tambien a caballos, a animales... ¿deporte, dónde hay deporte?... menos mal que un día, por la televisión, vi jugar al futbol ya jugaban en equipo, marcaron gol... ¡parecía tan fácil!... ¡ah! por cierto, era el Barça.

Jurdan dijo...

Buen post, mister.

Una web puede ser rentable pese a ser marginal. El fútbol, si no ganas, no es rentable. Ahí empiezan los riesgos económicos y deportivos.

Un club de fútbol, per se, está hecho para ganar. No debería ser un trampolín de jugadores comprar barato-vender caro. Aparte que últimamente los márgenes se están reduciendo, este modelo (el que sigue la gran mayoría de equipos) es un gran peligro. Hoy arriba, mañana vendo tres jugadores para tapar la deuda de 30 millones que tengo, pasado, luchando por no bajar y al cuarto día, en Segunda. Sin proyecto ni sin nada.

Y el truco de Florentino es la red de intereses que hay creada en torno al Real Madrid. Por cierto, una estación espacial no, pero en las últimas elecciones ya planeaba hacer del Bernabéu un confort total al 100% cubriéndolo.

PS: todos estos movimientos casi a una carta hay que analizarlos también con que esta temporada, la final de la Champions se juega en Concha Espina.

Jurdan dijo...

Estas cosas me gustan a mí: 8912 votos de la encuesta Marca sobre si el precio es justo, caro o barato dicen que es esto último, barato. País.

Senior dijo...

Ultima hora: En la cadena Ser la encuesta que pregunta "¿Consideras razonable pagar 94 millones por Cristiano Ronaldo? de 12.414 votos, en este momento, el 76 % responde que NO, ES DESORBITADO.
¡menos mal!

El antihéroe dijo...

Rooney fue fichado jovencito por el Manchester, ¿no? Si no es así, disculpar mi mala memoria.

Hombre, el fútbol también genera comentarios aquí en Apokalépika. Pues sí, qué país...

¿Entrará el balón?

Arnau dijo...

Gran post. Aunque sea de fútbol.
Guardiola temía no poder motivar a sus jugadores a causa del triplete. Sé de buena tinta que ahora está bailando una sardana.

Mikel dijo...

Así es, Senior. Es la esclavitud moderna. Aunque lo jugadores no son esclavos de su ficha, ni de su club, ni de su afición. Son esclavos de ellos mismos.

Están obligados a ser ellos mismos durante todo el día, no pueden ser normales, mediocres.

¡Maldita esclavitud de millones de euros anuales!

Por cada uno que ha tenido éxito cuántos habrán quedado por el camino...

ertxo dijo...

Sólo tengo una cosa clara. El Madrid a pagado 94 kilos, pero estoy más que convencido que el "astro" portuges, les va a ganerar ganancias superiores a los 200 kilos. Será deporte, pero lo primero es lo primero, y a negocios para que poco ganan al ser supremos este de los cojones.