domingo, 29 de marzo de 2009

Tabla de salvación

Hernani.

Leo en El País de papel que cada vez son más los disidentes de ETA en las cárceles. El periódico afirma que más de la mitad del colectivo, que aglutina a 750 presos, tiene la sensación de que a la banda terrorista no les sirve ya seguir con la violencia. Lo dice un histórico, jefe militar en la década de los ochenta, Francisco Mujika: "la lucha armada que hoy desarrollamos no sirve" pues es "morir a fuego lento". La motivación de ese comentario no estanto el arrepentimiento como el hecho, según Mujika, de que "nunca en la historia de la organización, ETA se ha encontrado tan mal".

Aprovechando ese malestar, el Gobierno ha decidido activar la política penitenciaria. Esto es, acercar a los presos a las vascongadas. En concreto a la masificada cárcel de Zuera -donde hace un año se sofocó un conato de motín-. Con eso pretenden generar allí el núcleo de la disidencia etarra que lleve no sólo a la banda etarra, sino también a sus partidarios, a por lo menos plantearse el fin de la violencia.

Ayer hablando con los amigos, estábamos de acuerdo en que Rodríguez y su equipo lo estaban haciendo mal. Están más pendientes de la oposición y sus ataques mediáticos, que en reaccionar con decisión en la crisis. Y lo que es peor. No ha sabido aprovechar ni la comisión de espías ni la trama de corrupción. Sé que la situación no es fácil, pero lo están haciendo mal. Y me da igual que Rodríguez se vaya a reunir con Hussein el 5, el 6 o el 70. Aquí hace falta decisión, aunque haya que tomar medidas impopulares. Mejor hacer lo que hay que hacer, aunque luego no vayas a gobernar...

La pena es que en este país no haya cultura democrática ni política. El problema que veo en la más que probable derrota socialista en las europeas, es que el PP saldrá reforzado haciendo política basura y populista, con la plana mayor imputada por corrupción y con modos fascistas en sus comunidades -Esperanzita, Fabra-. ¡Viva la democracia! No hay alternativa, no hay futuro.

La única tabla de salvación para el Gobierno es conseguir arrinconar de nuevo a ETA. Es el comodín de todos los gobiernos españoles. La victoria -por decir algo- de Patxi López en Euskadi puede ser la llave. Personalmente creo que la locura contagiosa requiere de mucho más que cuatro años de gobierno PP-PSE. El control de las instituciones vascas y la activación de la política penitenciaria quizá, si no abrir la puerta, logre entornarla ligeramente.

El acercamiento de presos es algo que debería haber hecho el gobierno de Rodríguez en su primera legislatura. Habría sido el gesto que aprovecharara durante la tregua el malestar latente de los veteranos de la banda. ¿Por qué no se hizo? No miro a nadie. Sólo sé que ahora que importan otras cosas, parece que se puede hacer sin coste político.

Acabar con ETA sería un fin en sí mismo. Lo realmente triste es que sólo sea el camino para aferrarse 4 años más al poder. Tenemos no sólo una crisis financiera, sino también política. Debemos hacer algo... ¿alguna sugerencia?

Salud & aventura!

7 comentarios:

Senior dijo...

Mezclaré, primero mi acuerdo con la frase: "Mejor hacer lo que hay que hacer, aunque luego no vayas a gobernar...", pero en la película de ayer, (fuí al cine de verdad), en cierto momento se dice: "no te juzgarán por tus sentimientos, sino por tus acciones"... ¿como actuar sin que se justifique desde la causa, el motivo, la filosofía, la ideología...el sentimiento?... desgraciadamente es al final lo que justifica la accion, el acto, sin esa reflexion, apenas sería un reflejo, y gesto autómata... pero lo tremendo es que apenas hay ideas, es el tiempo de los filósofos.

Senior dijo...

... por cieto la película era "El lector"...(Der Vorleser en alemán, literalmente "el lector en voz alta") es una novela escrita por Bernhard Schlink y publicada en 1995, luego traducida a treinta y nueve idiomas y una película.

Arnau dijo...

Soy así de desconfiado, pero no me creo un ápice que el PP colabore a erradicar a ETA desinteresadamente. A los hechos me remito.

El antihéroe dijo...

Nadie puede fiarse del PP. Ni ellos mismos -espías...-.

ertxo dijo...

¿Qué hacer? Poner a los políticos a trabajar 9 horas diarias ganando 1.500€. Ya verás que rápido les salen ideas para la crisis.

Es muy fácil vivir con 5.000€/mes y pudiendo trabajar de otra casa simultáneamente. Conviértelos en hombres " de a pie" y verás que rápido cambia todo.

Mikel dijo...

Lo de acabar con ETA no es tan sencillo como acercar a algunos presos, "animarlos" a que se vuelvan disidentes, darle mucho bombo a Aralar en todos los medios (progresistas, conservadores) y tal. El proceso de rechazo de la violencia por parte de la sociedad vasca se puede invertir, o estancar.

¿Por qué? Somos conscientes de que, si López se atreve (está por ver), muchas cosas pueden cambiar en Euskadi. Si la mayoría nacionalista (mayoría social, no parlamentaria) se siente desatendida, no auguro un buen futuro a todo esto.

Rodríguez ha cavado su propia tumba. Ha basado su política en el oportunismo cortoplacista, pactando con quien, a la larga, no iva a poder contar. No porque sean separatistas y quieran romper España, sino porque los ha ido desalojando del poder. Entre eso y su incapacidad para hacer frente al único problema real que ha tenido, la crisis, Rodríguez puede ir pidiendo el relevo.

¿Chacón? Ha empezado con buen pie.

El antihéroe dijo...

Cambiemos la política. Hechos.