miércoles, 25 de febrero de 2009

Metablog: Ser aburrido e inventar internet (o inventarse uno mismo)


Inicié Apokalépika -un término inventado pero debidamente acentuado mediante una tilde- el cuatro de diciembre de 2008. Aquel día la organización mafiosa -y eventualmente terrorista- ETA decidió acabar con la vida de un hombre cualquiera. Aquello me movió a escribir, a intentar poner orden en mi azotea -como bien sabe Paco- y salir a la red con un proyecto. Modesto, sencillo y con un objetivo: abrir una ventana personal al mundo.
.
Miro ahora el contador de visitas, que iluso, coloqué a comienzos de año y veo que señala el número de 1066 visitas -500 de ellas mías para actualizar-. Mucho, poco. Depende. En todo caso suficiente. Teniendo en cuenta la corta vida de la criatura, estoy satisfecho. Pero algo me ronda la cabeza y me preocupa. ¿Quién es el antihéroe?
.
Lo analizo y me doy cuenta que un tipo bastante aburrido. Al menos más que otras personas. La gente se suele quedar con lo anecdótico, suministra la información en píldoras de actualidad o en breves entradas que transmiten lo que quieren decir de manera sintética. Cuentan historias cortas que dejan con ganas de volver. Yo tiendo a alargarme hasta la extenuación. Por eso agradezco a todos los que llegáis al "salud & aventura". Gracias.
.
Hay gente que escribe para no ser leído, y es gente a la que admiro, pero no leo. Luego están los que se dedican a exhibir su vida por aquí. Sus estados de ánimo, si le ha dejado el novio, si ha perdido el tren o el autobús, o si ha llorado viendo la última película. El blog como un sencillo sumidero, que usamos como epicentro de nuestro desahogo y catarsis. No pongo ejemplos para no herir sensibilidades, aunque tampoco me parece mal. Yo ya he tenido suficiente quejas los primeros 22 años de mi vida.
.
No quiero hacer terapia en estas páginas, así que no toméis esto como una autocrítica destructiva. Sólo constato el hecho de que la gente suele hacer otras cosas con los blogs. A mí me fascina Fogonazos. Entrar, os lo recomiendo encarecidamente. Antonio Martínez Ron, su autor, es un buen periodista y grandioso bloggero -si existe esa denominación-.
.
Estas cabilaciones me llevan a la siguiente pregunta: ¿qué es internet? De un vistazo rápido parece un contenedor gigante en el que caben tipos aburridos -y ligeramente insurgentes, por qué no- como yo, amantes del exhibicionismo y tipos entretenidos como Antonio. Por supuesto también cabe el porno y el spam. Y la coña vicisitúdica, y los mazazos, y los poemas.
.
Pero internet no es sólo un cajón desastre. Yo he perdido con el disco duro de mi ordenador mis últimos 6 años en fotografías, canciones y escritos. Lo poco que puedo rescatar es lo que se quedó flotando, en no se sabe dónde, en correos, post, páginas y sitios similares. Internet, queramos o no, puede ser una memoria colectiva. Puede ser un millón de cosas.
.
Por eso en una época donde intentamos reinventarlo todo, no está mal tener un lugar donde inventar. Invertir las reglas, ponerse un antifaz y robar a los ricos para dárselo a los pobres. Proclamar, emocionarse, reír y llorar. Reír y llorar. Saber, conocer, proclamar e incluso soñar. O descubrir. Aquí, en Apokalépika, invento, inventamos juntos. Y un servidor aprende a soñar.
.
Internet es un medio para compartir. Si sólo hubiese una persona en el mundo, probablemente no tendría sentido. Y si fuese la última, menos. En la existencia de la red está imbricada la de compartir con los otros. Y creo que el blog es una buena herramienta para ello. Y también un buen lugar donde inventarse uno mismo y descubrirse a la vez. Quizá quien no me conoce piensa que no soy serio. O al revés. Cosas veredes.
.
Salud & aventura!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si nos paramos, a veces no nos caemos... inventarse uno mismo es construirse, ¿y como se construye el cielo?... nube a nube... luz a luna, ladrillo a ladrillo. El problema es que a veces, ponemos una tanda de ladrillos no tan bien, y al terminar un lienzo de un año o seis, si te fijas, lo notas, pero el conjunto de la obra tapa, elude, cubre, ignora los errores, eso es lo bueno, eso es lo humano... ver los lienzos de murallas, es el paso del tiempo, observar como se pone cada ladrillo, es internet... lo que nos pasa es ¡hay tantos poniendo ladrillos!... ¡y tantos quitando!... ¡alud de ventura!

izanik dijo...

Me alegro que te guste Internet, eso a los informáticos nos da un buen futuro xD

Anónimo dijo...

Freud estaría orgulloso de ti después de leer este post.

Anónimo dijo...

Venga, admito que mi blog es esos sumideros que has dicho, pero a mi me gusta y hasta la gente participa. Para mi, perfecto.

El antihéroe dijo...

Para serte sincero no pensé en tu blog, sino más bien en los que son todo negros y hay fotos de suicidios y se llaman "la vampiresa escarlata" y cosas así.

Anónimo dijo...

pero esa gente tiene un problema, lo de menos es el blog que tengan.