martes, 27 de enero de 2009

Cosas que pasan (II): Tengo una pregunta para usted

Zapatero lee mi comentario con atención. Fuente: CordilleraCantábrica.org
Iba a titular este post de otra manera, posiblemente ofensiva y diletante, por lo que he optado por el genérico "Cosas que pasan", coletilla utilísima ante las grandes desgracias que nos mandan los dioses. Aunque enérgicamente pienso que somos los hombres los únicos desencadenantes de nuestra desgracia.
Ayer en la televisión de todos, en Tve1 -La2 es para gente rara o insomne-, se reeditó el programa que mejor combina el populismo político con la celebración de la democracia "en sí". Sí, pudimos asistir a una nueva entrega de "Tengo una pregunta para usted" con nuestro presidente de protagonista. 100 personas encargadas de representar el sentir general de la sociedad. Mejor mirar la tele que hablar con los vecinos.
Pero a lo que íbamos. Los periodicos, según sos tendencias, aprueban o suspenden a Zapatero. En La Razón -no, no es un tebeo- aluden a las veladas mentiras de Rodríguez acerca de la venta de armamento a Israel. En El Mundo aluden a lo mismo, aunque hace un análisis más moderado de la comparecencia del jefe del ejecutivo. Lo curioso es que un 70% de sus lectores puntúan su intervención con un Muy deficiente (0 - 2). El ABC, ese entrañable diario que leen todos nuestro abuelos como si viviesen una segunda juventud en el parbulario, es el más contundente: Zapatero recibe un severo correctivo ciudadano en hora y media de televisión.
Por supuesto que al otro lado del río ideológico de Españaza la historia se escribe de otra manera más sutil. Para El País lo más resaltable era el hecho de que el plató se convirtió en una oficina de empleo. Sus lectores dan un aprobado justito justito a Rodríguez, que confirma la opinión editorial del medio. En Público, mi diario de sobrecama, son más dulces con Zapatero, dándole un aprobado raspado -Manolo Rico en concreto-. Pero sus lectores son los más optimistas, junto con los de La Vanguardia: se invierten las votaciones de El Mundo teniendo un 70% holgado de aprobado. Enhorabuena zapatitos, aunque los catalanes acusen su falta de realismo.
No he querido entrar en El Plural, porque tendría que entrar luego en Lisergia Digital y eso podría dañar seriamente mi salud. Además, todos sabemos que señalarán ambos tebeos digitales, aunque a mi me van más los plurales. También me gusta más el Universo DC que el de Marvel. Cosas de la vida. Unos tienen a Batman y Supermán y los otros a los asquerosos 4 fantásticos. Aunque sobre eso hablaré en otro post.
La cuestión es que da igual lo que se preguntara y lo que se respondiera ayer. La opinión pública está tan polarizada que siempre habrá defensores de imposibles o enajenados mentales que apelen a las virtudes de la nada más anodina. Como diría aquel: cada día que amanece, más tontos aparecen.
Mi opinión la dejo en otro post, que el líder -en optimismo- está mirando.
Salud & aventura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vale, ¿pero en L´Observatore Romano, cómo le han puntuado?...
Las sensaciones, son la monda, por la radio, oía a los opinadores, y resulta que hubo unos diez o doce programas, al menos eso parecia de lo que decían. ¿No están escritas las opiniones sobre algo antes de que suceda algo?... lo que pasa es que estamos en una sociedad sistémica, y o salimos todos, o...