domingo, 27 de febrero de 2011

Yonquis

Somos yonquis...
"De verdad, no tienes de qué preocuparte. Sí, sé que puede ser dañino a largo plazo,  eso dicen, pero yo CONTROLO ¿sabes? Estamos llegando hasta donde nunca antes había llegado nadie. ¿Eh? ¿Consecuencias? ¿Pero no has visto los RESULTADOS? Confía, CONFÍA en mí. Estamos por  delante de los problemas y, si eventualmente, que no creo que pase, pasa algo... ya habrá soluciones. ¡Todo el mundo lo usa! Es algo natural, se HA USADO SIEMPRE... Sí, a veces hay problemas, pero la gente se atraganta con la comida y no la prohiben. No, escúchame. Escúchame a mí, hay muchísima gente involucrada que no dejará que se vaya de las manos... ¿Esos? ¿Esos aguafiestas? Ellos también lo usan, constantemente, pero se creen superiores moralmente por criticarlo. ¿Qué prefieren? ¿Qué usemos cosas más fuertes? Mira, yo sin ésto no puedo parar, y no me lo puedo permitir, no nos lo podemos permitir. ¿Después qué? ¿Después de qué? Yo lo dejo cuando quiero, ¿eh? Soy LIBRE, somos LIBRES. Todo tiene sus pros y contras... por favor, de verdad, es verdad. De momento es lo mejor, cuando llegue el momento LO DEJO. Somos muchos, alguien ha debido de pensar en ello... Aquel papel que firmé era papel mojado... ¿Cómo voy a reducir el ritmo? DEPENDEMOS de que todo siga adelante, y es lo único que lo consigue. ¿Qué quieres que te diga? ¿Que lo necesito?... No, no lo entiendes... lo NECESITO... es como si nada existiera sin ÉL. ¿Por ? ¿Por ? ¿A quién le importa? Es lo que hay, NADA más importa. No es que no quiera un futuro mejor, me atenaza el miedo, pero... ¿QUÉ PUEDO HACER? No es mi CULPA... Me OBLIGARON y ahora NO PUEDO parar...pero lo HARÉ. Tiene que haber una solución, no, algo que lo SUSTITUYA... alguien debe estar trabajando en ello. Lo siento, lo siento... LO SIENTO... no lo sabía... nunca lo quise saber".
Nunca he sufrido una adicción consciente. Tal vez una insana tendencia a la melancolía, pero nunca me he sentido atado por algo más allá de mis convicciones. Hasta que el Gobierno de España decidió reducir la velocidad en las autovías a 110 kilómetros por hora, no había sido plenamente consciente de mi adicción al petróleo. Todo lo que me rodea ha requerido petróleo en su fabricación y transporte. Absolutamente todo. En los libros de fantasía todo está impregnado de magia. Nuestra vida, en la realidad, está impregnada de oro negro.

Las revueltas en el Magreb no han demostrado que la movilización ciudadana todavía puede acabar con las tiranías, nos ha señalado lo débiles que son las bases en las que hemos basado nuestro progreso. En Túnez, Egipto y Libia no saben todavía qué hacer ahora que han conquistado -o lo van a conseguir- la independencia de sus tiranos. Porque en realidad han sido oprimidos para procurarnos el abastecimiento que hacía posible un progreso trepidante en nuestros hogares mientras ellos se conformaban con las sobras -turismo- y postales televisivas.

Algunos cálculos sitúan el final de las reservas de petróleo en menos de 50 años. Ya no se trata del combustible, se trata de materiales como el plástico, lubricantes, lustres, parafina y muchos productos farmacéuticos, cosméticos y hasta alimenticios. ¿Sustitutos? Haberlos, haylos, pero el problema es la rentabilidad. Hay que pensar que al petróleo no se le llama oro negro en vano, y encontrar un sustituto que no genere los mismos beneficios es poco atractivo. Además, puestos a imaginar, posiblemente se instaure otro monopolio que abuse, como hasta ahora, del producto del que más dependen los seres humano en la actualidad. Parece que la solidaridad no el algo que vaya incluído en el mundo energético o el de las grandes finanzas.

Si las revoluciones en los países del Magreb, así como en la península arábiga, triunfan y sus jóvenes democracias traen al poder nuevos ayatolás e islamistas radicales no deberíamos de qué asombrarnos. Preferimos enriquecer a tiranos antes de posibilitar a sus ciudadanos condiciones como las nuestras. Eso ha generado que los islamistas se organizaran y tengan todas las de ganar. Si obtuvieran el control de estos países habría sido como entregar una pistola por la empuñadora al que te quiere matar. Sólo tendrían que detener la producción y, tras la consecuente invasión militar, destruir todos los pozos de petróleo. No hablamos de Irak o Kuwait, hablamos de las mayores reservas petroleras del mundo. La revuelta en Libia , que dura semanas, nos ha hecho a los españoles a reducir la velocidad en los vehículos. ¿Si durase un año?

Me hace pensar el escuchar a Rubalcaba decir "somos muy dependientes del petróleo". No creo que fuera un secreto, y sin embargo no existe un plan estratégico -largo plazo- para subsanar esa dependencia. Y cuando lleguen las medidas serán tan caras que la desigualdad entre ejecutivos y el resto de españoles se hará abismal. ¿Cuánto tendré que cobrar para permitirme un coche de hidrógeno en 20 años? Es más, ¿cómo van a fabricar ese coche? Supongo que no con plástico ni otros materiales que también son finitos, como las aleaciones de metales. ¿Habrá suficiente madera para hacer el mismo número de coches? ¿Y el material de esos motores?
 
Supongo que los primeros enganchados de la heroína no pudieron ni imaginar las trágicas consecuencias del consumo de una sustancia que les llevaba a las puertas del placer más absoluto. Siempre había accidentes, todo sin ella parecía gris y sucio e, incluso, ellos se sentían cada vez peor. Pero no podían parar. Lo que me preocupa es aquellos que se inician ahora en la heroína, porque ya saben las consecuencias. Hay gente que vive sumergida en la mierda que expulsa nuestro sistema, y es comprensible que acaben bajo sus garras. Pero, ¿cómo pueden los ricos caer en los abismos de la droga cuando se sabe todo?

El petróleo nos trajo hasta aquí, más lejos que nadie antes. Pero también supone una soga en el cuello. China, India y Brasil imitan el modelo de crecimiento que hemos demostrado es insostenible. Porque lo hemos pulido de tal manera que con una inversión moderada se obtienen grandes beneficios. La demanda crece y la producción se estancará y será demasiado tarde para pedir a estos países que dejen el petróleo, que se olviden del subidón. Estaremos al borde del abismo y ellos nos darán el empujón definitivo.

No es por ponerme catastrófico, pero nuestros estados son yonquis del petróleo y dependen de sus camellos. Así tenéis al Borbón en Rusia y Arabia Saudí, a Rodríguez en Qatar, prometiéndo a nuestros camellos que no les dejarán en la estacada y que nos sigan suministrando nuestras dosis diarias. Tenéis a los Estados Unidos almacenando cantidades ingentes de petróleo, para superar la futura abstinencia -y de paso subir un poco más el precio y aumentar el negocio-. Y nuestros yonquis no parecen de los buenos, que luchan por recuperarse.

Son de los mentirosos, de los que tienen las manos atadas  por  la NECESIDAD y las circustancias. Pero quizá estemos a tiempo de cambiar las cosas. No podemos depender de los que han suministrado la aguja y la goma para inyectarnos, tampoco de los que nos han vendido en progreso haciendo negocio con betún  líquido y espeso. A lo mejor podemos cambiar el modelo, sobreponernos a la ruina que nos han traído aquellos en quienes confiamos y sentirnos limpios otra vez.

Yo sí que estoy trabajando en ello. ¿Me ayudas?

Salud & aventura.

6 comentarios:

Senior dijo...

Creo que hay que tener ideas, luego, hacerse preguntas, ponerse en marcha y dar..... un paso, un solo paso, con un paso, comenza la caminata mas larga de la historia del universo...
y esta vez, en esto tengo razón...

izanik dijo...

¡Totalmente de acuerdo! Todavía me acuerdo en mis tiempos más jóvenes, cuando acudía a bici-festaciones (manifestaciones en bici)... Me acuerdo de cómo me miraba la gente desde sus coches, como si fuera la mayor escoria del planeta. "Menudos colgados". "Ya sabes, los ecologistas siempre exageran". "Más trabajo. Eso es lo que necesitamos, no que nos den el coñazo estos niñatos".
Este tema no es nada nuevo, pero para que la gente se empiece a concienciar de algo que requiera un poco de sacrificio parece que tienen que llover hostias en la cara (y sobre todo, en el bolsillo). Y como sacrificio me refiero a exigir un mejor transporte público, a usarlo, a levantar el pie del acelerador cuando no sea necesario, a no comprarse un coche de 200CV, y a caminar más. Y a coger la bici, que es muy sano y barato, coño. Sólo es necesario algo de voluntad, e intentarlo. Pues a ver si al menos los lectores de este blog comienzan por estas actitudes, que no están nada mal. No os ofendáis, es por lanzar una sugerencia. Yo también soy lector de este blog, y no soy perfecto... Aunque cada día que no arranco el motor de mi coche me acuesto más feliz. ¿Idiota? Puede ser. O quizás no.

Rutinario dijo...

Aclarar que el calculo que hice se basaba en las reservas ahora mismo reconocidas por la OPEP.. que seguro que quedan mas de 50 años.. pero lo importante es el precio y la "confianza" en que aun queda... si se rompe esa confianza el precio se desbocaria..

El antihéroe dijo...

Gracias por la matización Rutinario.

Arnau dijo...

Hasta que los gobiernos no se den cuenta de que los balones de futbol, aparte de cuero, también son de plásticos varios, no creo que pongan coto al asunto.

PD: Valen también balones de basket para los Estados Unidos de América, por supuesto.

Anónimo dijo...

Yonquis del petróleo y estimados compañeros. ¿Qué hacen nuestros representantes ante las mafias económicas?, pues hacer amiguitos de conveniencia.
Esta claro que los políticos no están preparados para enfrentarse a este problema, por que es un problema técnico que requiere conocimientos de física y química que nuestros políticos no tienen.
Lo suyo es negociar y hacer negocio con todo y con todos. Hace falta valentía y audacia para enfrentarse a los nuevos retos a los que nos enfrentamos.
Existen incineradoras de basura, incineradora de arco de plasma,
que destruyen todo tipo de basura a nivel molecular y cuyos residuos son rocas cristalinas que se pueden utilizas por la construcción y para relleno de carretearas.
Producen mucha mas energía que la que consumen, porque los gases que salen del proceso son combustibles y pueden hacer hervir agua par producir energía, como una centra nuclear que no es otra cosa que una maquina de vapor pero con combustible nuclear.
Además apenas hay contaminación y nada de malos olores ni humos tóxicos.


Geren Power System propone construir y hacer funcionar una instalación de arco de plasma para procesar 1000 toneladas por día de residuos sólidos urbanos (basura) en Tallahassee, Florida.
Geoplasma propone construir una instalación similar para hasta 3.000 toneladas de residuos
sólidos por día en el Condado de St. Lucie. Ambas compañías afirman que esta tecnología está probada, puede generar grandes cantidades de energía "renovable" y es respetuosa con el medio ambiente.
Dos problemas resueltos, basura y energía.

Sabemos que se puede mover un motor con agua y producir energía o mover un vehiculo, ¿entonces a qué esperamos para poner en marcha esa tecnología?
Un motor de agua puede estar funcionando con un solo litro de agua hasta que el mecanismo se averié. El ciclo es casi infinito.
Si cojeemos agua salada o contaminada la descomponemos en hidrogeno y oxigeno, hacemos que reaccionen los gases en un motor, produciendo grandes cantidades de energía, el resultado final será agua pura, la desaladota y purificadora perfecta.
Se acabo el problema del agua y de la energía.

La tecnología hace tiempo que existe, pero solo funcionara si nosotros la demandamos, porque los que viven del petróleo y las nucleares harán todo lo posible para convencernos de que esas tecnologiotas no son rentables ni viables.

Los intereses economicotas de una minoría, no pueden prevaleces sobre los intereses de la mayoría.
En este sentido como en otros tendremos lo que nos merezcamos.
Tenemos que demandar estas tecnologías, como hemos demandados otra clase de derechos y ganárnoslas.