miércoles, 16 de diciembre de 2009

El compás de los tiempos


Reino Unido. Inglarerra es la violeta.

Los ingleses son personas bastante brillantes. Han conseguido mantener su forma de ver el mundo intacta a lo largo de los años, variando muy poco sus costumbres y su sentimiento -de soberbia infinita- hacia el mundo. Han levantado imperios sin despeinarse y, luego, los han mantenido, cosa que no podemos decir de ninguna otra potencia. Ahí esta la Commonwealth como símbolo de un refinado neocolonialismo, o Gran Bretaña, ese perfecto puzzle sustentado bajo la autoridad absoluta del monarca más poderoso del mundo. Su idioma es el común denominador del mundo de la comunicación global, mientras que ellos continuan conduciendo por el lado correcto de la carretera. Por algo son ingleses.

Supongo que por eso, además de mamonear al gobierno español con Gibraltar y su aguas, desde julio de 2007 no se fuma en ningún lugar público cerrado o semicerrado. Y no pasa nada. Lo digo porque aquí, en España -signifique lo que signifique a estas alturas-, y más en concreto en Navarra, donde el endurecimiento de la Ley Antitabaco echará a la calle, según sus propias y esotéricas previsiones, un total de 1.000 puestos de trabajo, es un drama. Y ya se han perdido 800 por la crisis de marras.

El suelo de un bar español -o de Ratones Colorados-. Tantos puestos de trabajo se van a perder por no poder limpiarlos...

Independientemente del hecho de si la medida es mejor o peor -en Inglaterra es una gozada-, me llama la atención el chantaje que supone afirmar que si la gente no fuma en los locales hosteleros navarros, 1.000 personas se tienen que ir a la calle. A los oscenses no les parece tan mal. Supongo que es porque en el resto de Europa -donde se llevan aplicando medidas similares desde hace tiempo, y con más frío- no ha pasado nada. Pero al parecer, los negocios españoles, son diferentes.

Será que Spain is different. Si un pirata somalí secuestra un pesquero con tripulación inglesa pueden pasar dos cosas: A, que paguen el rescate y nadie se entere o B, que se cepillen a los somalíes tras pagar el rescate. Hagan lo que hagan los ingleses serán una piña y la comunidad internacional dirá "amén hermanos". Aquí el gobierno primero duda entre matar o pagar lo suficiente para que la oposición utilice el caso para dar la paliza, pretendiendo juzgar a dos piratas... o no hacerlo, mientras se pasan el problema unos a otros. Los familiares salen a exigir el pago del rescate, el clamor popular lo secunda diciendo que ceder ante los terroristas de las montañas cercanas es romper el estado de derecho, pero ceder contra unos negros de allí, lejos, no traerá ninguna consecuencia.

"Gora Euskadi islámica". Una buena manera de cubrirte las espaldas.

Sin embargo, si el chantaje lo hace Al Qaeda en Mauritania, secuestrando voluntarios de una ong... no podemos pagar. Porque aunque sus montañas sean lejanas, sus bombas nos son muy cercanas. Con todo, hay que liberar a los secuestrados, imperativo moral. Si no los libera o mueren, no habrá cumplido con su deber, y si los liberan... habrá cedido. Es una pena que no podamos mandar a Hermann Tertsch a salvarlos. Empezó su camapaña de liberación en el Toni2, y un taburete truncó su lucha libertaria. Y eso que los voluntarios son catalanes, desconozco si lo sabe Tertsch.

Luego está el chantaje de Aminatou Haidar, refrendado por la voz popular. Da igual que la culpa de todo sea de Marruecos, da igual que miles de personas lo pasen peor intentando volver a sus países por cauces oficiales. Aminatou duraría muy poco en cualquier otra parte, aunque sea de justicia lo que reclama. Todos opinamos y le quitamos el sentido a las cosas. Recordemos que en este país las negociaciones con grupos terroristas tienen luz y taquígrafos, aunque luego el Sitel provoque urticarias.

Elementos de disuasión -chantaje- masivas por países. Pincha en la fotico.

Rusia chantajea a Ucrania y Europa con el gas, China a Estados Unidos con la posesión de la mayor parte de la deuda externa del país más potente del mundo. Las empresas chantajean a los estados con los puestos de trabajo, los consumidores con los boicots, los trabajadores con huelgas y los hijos con fiscales. El chantaje es la mejor estrategia en un mundo que siente terror por los totalitarismos y que abusa de que "el que no llora no mama". Decir no y dejar que se mueran huelguistas de hambre, como hacían los ingleses con los presos del IRA, eso era antes. La globalización e internet hace que ahora mande la gente con menos escrúpulos. La falta de carisma y CARÁCTER en los gobiernos del mundo ha abierto la veda a la idiocracia.

Parte del problema es que ahora cualquier idiota tiene un micrófono delante para llamar a las armas a su rebaño, poderoso o no. Antes la gente iba a las manifestaciones, ahora la gente se retroalimenta en los foros, creando seres sin complejos y peligrosos. Es la dictadura de las masa, donde la mera existencia nos da derecho a todo. Menos escrúpulos y menos sentido común. Es el compás de los tiempos.

Es una pena que sin escrúpulos ni sentido común, a las naciones ni a la gente en general no se les pueda chantajear con imágenes como esta. Como dijo Hugo Chávez, si este niño fuera un banco estaría salvado.

Salud & aventura. Y puñados de escrúpulos y toneladas de sentido común.


2 comentarios:

Arnau dijo...

"Como dijo Hugo Chávez, si este niño fuera un banco estaría salvado".

Lástima que esta frase no la pronunciase también el Premio Nobel de la paz.

Senior dijo...

...pese a la controversia (cómo no) en alguna parte de Europa-España... ¡olé!