jueves, 3 de septiembre de 2009

¿Crisis económica? Estupidez

Coche familiar a la antigua usanza.

El otro día pude sufrir una nueva entrega del programa Comando Actualidad que emiten los miércoles por la noche en la televisión pública española. La de todos. ¿Sabíais que la mitad de los españoles no llega a fin de mes? ¿Y que la mitad de los jóvenes no pueden pagarse la hipoteca? Sólo vi un ratillo, pero como poco, es reconfortante. Soy joven y español, ergo mi vida tiene un 50% de probabilidades de ser un desastre económico. Es bueno saber que acerté con mis risueños planes de ir a pedir a la catedral de Salzburgo.

Pero todo esto es mentira. Los chicos de Comando Actualidad saben que no hay mejor gancho de actualidad que la crisis. Antes, si querías hablar del azul del cielo, lo tenías difícil. Ahora basta con lanzar la pregunta: "¿Afecta la crisis al azul del cielo?". Posiblemente haya un gran grupo de entusiastas dispuesto a opinar, incluso habrá alguno que lo haga gratis. Por amor al arte, si eso ha existido alguna vez.

Los casos que mostraba ese supueso "Comando" de "Actualidad" les sonarán:

- Una familia gitana que regentaba un puesto en un rastro de Madrid. Antes de la crisis ganaban 1.500 euros a la semana, por tres días de trabajo (6.000 € mensuales). Tenían un cochazo, teles de plasma, el hijo pequeño una Xbox y vestían con ropa bien para hacer la compra al hiper. Pero la crisis les había hacinado a los 7 miembros de la familia -el chico que dejó embarazada a una de las hijas también- en el pisito de los padres. Ahora no podían pagar casi las letras del coche, las teles, el piso... Debían trabajar más. Al día siguiente, con ropa muy diferente, vendían camisetas a dos euros en un puesto de mercadillo. ¿Es culpa de la crisis?

- Una pareja joven con un hijo, que compra ropa en el puesto de los anteriores, le comenta a la reportera que viven 6 personas en el piso de los padres de ella, de 50 metros cuadrados, mientras alquilan su piso de Toledo para ir tirando. La hipoteca, de 1.000 euros, apenas la pueden pagar con el alquiler que perciben. Él dice que claro, "teníamos todas las comodidades, con el cuarto totalmente equipado para el crío"... Claro. La reportera, interesadísima, les acompaña. Allí viven los padres, la pareja con el niño, y otro hermano. Al otro hermano le han echado de la carnicería de una superficie comercial por robar dos lonchas de mortadela, y no puede pagar su alquiler. "Es mentira, pero así se ahorran el finiquito". La reportera pasa de ese hecho, prefiere centrarse en que el padre novato, pese a estar arruinado, se le pasa todo con su hijito. ¿Es culpa de la crisis?

- Otra pareja joven alquila su piso, y cada uno vive en casa de sus padres. Los dos tienen un sueldo, de 1.200 y 800 euros. El problema es que la hipoteca de su piso es de 1.200 euros, igual que el primer sueldo. Los 800 euros restantes son, al parecer, del todo insuficientes para vivir. No pueden irse de vacaciones ni ir al cine. ¿Crisis?

Los primero, los gitanos, le echan mucha cara. Conozco familias de 10 miembros que, con sueldos mucho más pequeños, han vivido perfectamente. Por ejemplo, la de mi madre. Eso sí, tenían un 127, no un Cayenne. Y no tenían tele. Uno de los peores momentos es cuando la reportera llama a la Xbox "Gameboy", pero es que a ella se la suda todo. Sólo quiere resaltar la desgracia de que antes tenían todo y, ahora, nada por la crisis.

Los segundos, un poco más de lo mismo. Yo jamás me meteré en una casa por una hipoteca de 1.000 euros si: A) No tengo estabilidad laboral y B) No tengo un sueldo suficiente. Si no tengo esas dos cosas, intentare vivir de alquiler. Sé que es complejo, pero para conseguir A) y B) he estudiado 2 carreras. No es por echarme flores, pero sé que será complicado dedicándome a la construcción o a las carnicerías de grandes superficies. Y eso que lo del chico de la mortadela me parecía mas interesante, pero...

Los terceros son representantes de la ilustre crisis económica. Primero, por meterse en un piso de mierda con una hipoteca de 1.200 euros. Vale, me diréis que por menos no hay nada, y menos en Madrid. Ok. Pero son dos sueldos, y te quedan 800 euros para vivir dos. Mi familia, al poco de nacer yo, vivió 3 años del paro de mi padre. Mis padres de hecho no se iban de vacaciones -ni se van-, no cenaban fuera y tenían... un 127 blanco. ¿Para qué más? Con él fuimos a Sevilla desde Pamplona, y nos recorrimos media España. 5 personas. O 4 y media. Prefieren irse de vacaciones, ir al cine y salir los fines que vivir juntos. Yo he visto a gente vivir en pisos universitarios por menos de 300 euros al mes. Y no dar asco ni pena.

Estos tres casos no son por culpa de la crisis económica. Son fruto de la ignorancia, de la innopia y de una funesta gestión económica al nivel más básico: el familiar. Nuestros padres, los que ahora mantienen a sus hijos, hicieron los mayores sacrificios para mimar a unas generaciones que lo único que quieren es vivir cómodamente. Que reclaman sus derechos sin haber luchado nunca por ellos -yo el primero-. Yo quiero algún día abandonar el nido familiar y luchar por mi vida. No seguir mecido en la misma seguridad.

La sociedad vive con una paralísis mental impresionante. Lo reflejaba la tele, la educación, la cultura. Y ahora la economía vuelve a señalar. No a nuestros bolsillos, a nuestra mismísima alma. No somos víctimas de sibilinos banqueros, ni de empresarios mezquinos. Tampoco tienen la culpa los incompententes de nuestros políticos. No.

La culpa es nuestra y de nuestra misma estupidez. El que "no llora no mama", pero también hay que encontrar la teta. Y lo que llevamos chupando todo este tiempo no es un pezón precisamente.

Ofuscado, entristecido.

Este mundo es una mierda, pero la mierda flota. Siempre hay esperanza.

Salud & aventura.

3 comentarios:

Cristina dijo...

Buah! que bueno, lástima que sea tan cierto, estoy al 100% de acuerdo...Dios que razón tienes!!!! La crisis de verdad no está en los tres casos de comando actualidad, la crisis de verdad no es fácil encontrarla cerca...¿conocemos alguien a nuestro alrededor que nos haya pedido para comer como tuvieron que hacer mis suegros cuando llevaban poco casados y no les llegaba con sus dos sueldos para dar de comer a sus dos hijos y comer ellos? Es increible y está mal decirlo pero yo aún no he visto la crisis, por lo menos esa "CRISIS" de la que hablan en todas partes...

Senior dijo...

Mi padre, practicando el pluriempleo nunca se hizo rico, estuvo apurado una laaarga temporada, pero iba tirando. "Lo cierto y verdad" es que antes de "la crisis", me ofrecian todo tipo de créditos, préstamos y ofertas a plazos, pero mirabas al monedero, y el sentido común, hacía el resto ¿quién perdió el sentido común?... ¡ojo!, fué Adan que ya segun la biblia, tras "la oferta" de Eva dijo aquello de << fué ésa, me lió y me metí en el árbol sin querer>> y entonces dijo esto de trabajar es una crisis...
yo la crisis la evité antes, y muchos como yo tambien, sólo un matiz, hay un grupo de inocentes que si están en crisis, pero seguro que esos no se quejan y luchan todos los dias por salir.

Arnau dijo...

Ya lo decía Supertramp en su época: Crisis? What crisis?