miércoles, 1 de julio de 2009

Ya falta menos para la jubilación...


Hoy comienzo mi carrera como periodista -aún practicante- en el Diario de Navarra. En la vida, como en todo, las cosas van despacio hasta que se terminan. Los seis años de universidad me lo han enseñado a la perfección, convirtiéndome a mi en una máxima socráctica: "sólo sé que no sé nada".

Durante la carrera siempre pensé que "hoy" estaba muy lejos, una mancha borrosa en el horizonte, que a ciencia cierta no sabía si alcanzaría. Y el otro día, cuando por fin tuve el acto de licenciatura y, oficialmente para el mundo entero, mis profesores pasaban a ser colegas, me di cuenta de que la universidad había sido un pequeño repecho. "¿Y ahora qué?"

Carezco de la capacidad para hacer planes de futuro, podéis preguntárselo a la Antiheroína. Llevo tanto tiempo deseando "finiquitar" que la perspectiva de empezar ahora, otra vez, la etapa más importante de mi vida, me agobia. El único camino con perspectivas a acabar rápido es el de terrorista, pero tengo la manía de respetar a los demás y soy amante del diálogo. Mikel me comenta que quizá serviría de líder del PP, pero no tengo tanta cara. Además, pierdas o ganes, todo el mundo en política se aferra al puesto con uñas y dientes. No quiero conocer esa sensación.

Hoy, más que nunca, seré periodista. ¿Qué significa eso? Para mucha gente significa que manipularé información, cederé a los intereses informativos de mis jefes, utilizaré a la gente como carnaza informativa, mentiré y posiblemente mate gatitos. Seré sicario del cuarto poder en la sombra, apuntando a lo que no importa, para que reine la desinformación.

Para mi, que soy muy humilde, no es para tanto. No creo que me vaya a convertir en la encarnación del mal, es demasiado para mi. Yo lo único que quiero es contaros las cosas, narrar la actualidad. Como cuando un amigo te cuenta una historia, pues igual. Los periodistas no somos más que persona con un mejor acceso a la información y nuestro deber es hacerla llegar a los demás. Lo demás son tonterías. Somos trovadores y juglares del siglo XXI. Y esa perspectiva sí me gusta.

Futuros trovadores del presente en el futuro...

Tan sólo espero estar a la altura. Y a la de ellos también.

Salud & aventura.

3 comentarios:

Senior dijo...

¡Animo!... lo importante, es desear empezar un nuevo día, lo mejor, al terminar el día descansar porque estas cansado... y siempre, pese a las dudas, pese a los errores, pese a los exitos, estar satisfecho y seguro de que lo hiciste lo mejor posible... con la mejor intención.
Nueva etapa, nueva aventura, esta vez, me apunto, ¡salud y aventura! ¡suerte!

Arnau dijo...

De nuevo felicidades.
Por otra parte, yo sólo quiero una cosa, que sigas escribiendo como hasta ahora; hazme el favor.

Mikel dijo...

1.- Gabilondo: "Aznar tenía razón y yo no".

2.- Gabilondo es mi referente periodístico.

Conclusión: si quieres ser mejor que Gabilondo, sé líder del PP. Sé el PP.