miércoles, 13 de mayo de 2009

Todos ganamos / Todos perdemos

El nuevo lehendakari -Patxi López- con su socio -Antonio Basagoiti-. Y no están a hostias... por ahora.

Cuentan las malas lenguas que el pasado seis de mayo fue investido el primer lehendakari vasco -de Portugalete- en España. No es cosa baladí, ya que hasta hace poco lo de los lehendakaris era algo exótico de los bárbaros del norte. Ahora, gracias a un imposible pacto de gobernabilidad, los vascos vuelven a ser españoles.

Le deseo mucha suerte a Patxi López, porque después del debate del Estado de la Nación -de España-, no lo tiene muy fácil. Si el PP y el Psoe están llamados a entenderse, parece ser que sólo será en Euskadi. A nivel estatal han dejado bien claro que les falta unas cuantas clases de Educación para la Ciudadanía.

Nuestro -sí, de todos- presidente Rodríguez ha demostrado una cosa: tiene una habilidad especial para "el más difícil todavía". Con 4.000.000 de parados, una crisis mundial y nacional, y con una caterva de ineptos en los ministerios, ha sabido alzarse con una pírrica victoria. ¿Cómo? Apelando a las medidas que quizá debiera de haber tomado hace ya algún tiempo y apuntando al futuro con su incombustible optimismo.

Rodríguez se ha salvado apelando a su incombustible optimismo -y a una inversión pública tardía pero quizá necesaria- Vía elmundo.es

El hecho de que el debate del Estado de la Nación verse sobre lo hecho, no sobre lo que hay que hacer, puede plantear dudas. En el fondo Zapatero ha hecho un hábil giro: "la cosa está muy mal, quizá nos equivocamos... pero tenemos un plan". El bueno de Rajoy ha demostrado que ni siquiera tenía eso. Por no tener, no tenía ni un discurso, sólo cuatro ideas deslavazadas: crisis, paro, parados y... "usted".

Resumen del debate para Lainformación.com

Chiqui Esteban, infografista de La Información, ha hecho un gráfico sencillo en el cual se puede analizar las claves de las intervenciones en el debate -ya lo hizo durante la investidura de Patxi López-. Como muestra la foto, mientras que la palabra más repetida por Rodríguez es "Gobierno", el bueno de Rajoy a repetido 55 veces "usted", seguido de 34 "señor" y 28 "año" -ha hablado bastante del pasado- y otros 28 "crisis". Un discurso vacío y eminentemente acusatorio.

Rajoy a estas alturas ya debe saber que no lo ha hecho bien. Menos mal que la cosa está tan mal y los españoles somos tan tontos que ante la falta de otra alternativa... puede que alguien de su partido nos gobierne. Y que no sea un mafioso... no, quizá eso sí que no.

Como debe estar la cosa que incluso Pedro José Ramirez, alias don Pedro, en el editorial de SU diario, El Mundo, da como ganador a Rodríguez. La portada es de esas que uno guarda para la posteridad. Y es que, con las ganas que le tenían a ZP, Pedro J. debe pensar que lo de Rajoy ha sido un despropósito. No gana ni con el partido ganado de antemano.

Mientras Sonsoles conversaba sobre cosas de lideresa con Esperanza Aguirre en la tribuna, los exabruptos no han cesado. Mientras Rajoy Brey decía que los diputados socialistas eran analfabetos -"no saben leer" ha dicho-, Zapatero ha echado la culpa a Rajoy de la especulación inmobiliaria -problema endémico español desde el franquismo-. Pero el presidente ha prometido portátiles, pizarras electrónicas, 2000 euros para comprarse un coche y Rajoy... ha dicho "usted" 55 veces.

Ni Rodríguez ni Rajoy, el que ha salido reforzado como un político con sentido común -y bastante quehaydelomiísmo- es Josep Antoni Durán y Lleida.

Para mí el claro ganador -si de ganar se trata en estas cosas, y no del buen gobierno- ha sido Durán i Lleida. Aunque sea un tipo conservador, he de reconocer que es muy pragmático -quizá sea precisamente por eso-. Aunque ha sido tremendamente duro con la actuación del gobierno en lo que llevamos de legislatura -con insinuación de una moción de censura incluída- no ha faltado al respeto y ha hecho lo que había que hacer: fiscalizar la labor del gobierno.

Es una lástima que en la política nacional el pragmatismo -y un conocimiento en la retórica, a lo Rubalcaba- sólo lo atesoren los nacionalistas periféricos, como Erkoreka o Durán. Su retórica y su sentido común, por desgracia, siempre acaba en un refinado "¿qué hay de lo mío?". Mientras, Rodríguez salva los trapos con una tómbola y Rajoy termina de defenestrar su carrera. País.

Cada uno pensará que ha ganado. Pero realmente hemos perdido todos.

Salud & aventura.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Vaya, al parecer Rajoy metió ayer la pata aún más hasta el fondo de lo que todo el mundo creía. Leo en el blog de Rosa Jiménez Cano, periodista de El País, que ayer el líder -por ahora- de la oposición utilizó una foto trucada para desprestigiar a Rodríguez. ¿No tiene asesores este hombre?

Rajoy se refiere a esta foto en está parte de su intervención:



Aquí la foto original:


Y aquí explican todo: El hoax de ZP y el mapa expansionista de Marruecos

9 comentarios:

izanik dijo...

Muy grande lo de la palabra USTED. Es cierto que Rajoy no para de repetirla. Me suelo partir la caja cuando este hombre habla... En fin, hoy me apetece tomarme estas cosas con sentido del humor, y la verdad es que este país es como una viñeta de forges. No he oído el debate, y no puedo opinar demasiado... Pero lo de PSOE & PP en Euskadi me suena que va a traer algún disturbio en las calles, y no soy adivino.

Salud & Aventura!

El antihéroe dijo...

Por de pronto trae una huelga general de "trabajadores". Mezclar política con reinvindicaciones laborales es penoso... pero también es Euskadi.

Uno que pasa dijo...

Pos yo como me joden con huelga, me cojo puente(fiesta), y que se la pique un pollo.

Ea, ya lo he dicho.

PD: los link no van.

El antihéroe dijo...

Hasta donde yo sé, los links sí que van. (Comprobado)

Uno que pasa dijo...

Si van, lo que no iba era la red.

esquiusmi

izanik dijo...

Joder, lo del fake me parece muy fuerte. ¡Decir esas barbaridades en el congreso...! Como siempre, no creo que dimita nadie, probablemente ni siquiera se pida perdón. Y lo peor es que se convertirá en una especie de dogma: los creyentes creerán, y los no creyentes no podrán hacer nada. Si ya decía yo que es como en forges...

Senior dijo...

Cierto, el papel correcto de censores del gobierno, sin acritud casi, pero con un tremendo resentimiento y resquemor, por la pérdida de poder y protagonismo, en los territorios en los que debían "mandar".
El representante del PNV, algo mas lamentable, por la torticera forma de decir que le hicieron trampa, si revisó astutamente su apoyo a Aznar, se paso tres pueblos con lo de ser "partido de centro" y lo lamentable, insisto, el perder porque hicieron leyes contra los "patriotas " vascos, al reducir los partidos que se presentaron... ¿no entienden que las mayorias se conforman entre diferentes opciones?... ¿tras un tiempo entenderan que son un partido del Pais Vasco, y no son el Pais Vasco? ...
Es obvio, que dentro de la critica y la ironia, estuvo interesante la intervencion del PNV, CIU, con los mismos parametros, no llegó a tanto, pero eso de no mandar... pero al menos es un partido de centro muy derecha, que puede ser alternativa... ¡ah! cuando tendremos algo asi en Españaza... en fin tras el debate, hoy la copa... ¿ganara CIU o PNV?...

Arnau dijo...

Duran i Lleida es un gran parlamentario. Lástima que las malas lenguas digan que no puede tener secretarias. O sí.

Senior dijo...

Es el día después... Gano CIU, enhorabuena a los culés...