lunes, 4 de mayo de 2009

Tenemos una corazonada

Logo de la candidatura de Madrid para las XXXI Olimpiadas.


Cuando China ganó las Olimpiadas de 2008 todo el mundo coincidía en lo oportuno de la decisión, pero también en la problemática que acarreba. El gigante asiático, otrora terrible dictadura comunista, se convertía así en potencia mundial de pleno derecho. Ya no era sólo el giro capitalista de su economía de mercado, sino también la aceptación por parte de la comunidad internacional de su política exterior -apoyo al gobierno sudanés en el exterminio de Darfur, financiación de clases gobernantes en Corea del Norte- y su política interior -censura, polución descontrolada, autoritarismo, etc-.

El logo de Beijing 2008 con sus "simpáticas" mascotas.

Tras el éxito de Barcelona 92 y viendo que los patrones de exigencia del CIO -Comité International Olympique, como dice Samaranch- habían bajado, Madrid decidió lanzarse a la carrera a por las Olimpiadas del 2012. Teniendo en cuenta el nivel de endeudamieto al que hacía frente ya por entonces el gobierno de la capital española, se decidió que un poco más no haría daño a nadie.

Con una seguridad sin precedentes, Madrid presentó su candidatura en 2005, llena de ilusión y con una oferta insuperable. Para cualquier visitante, Madrid parecía estar reconstruyéndose por completo para las oliompiadas. Los madrileños, que sufrían todos los días los inconvenientes de tener calles y más calles cortadas, sonreían pensando en los inimaginables réditos que la organización de los Juegos Olímpicos les reportarían... si ganaban. Todas las demás prioridades del gobierno autonómico podían esperar.

Y finalmente ganó el concurso la ciudad mejor preparada: Londres. Por algo ya las había organizado dos veces antes, en 1908 y en 1948. Supongo que a los londinenses les había sentado fatal no poder organizar sus terceras olimpiadas en 2008 -por eso de los números-, pero el CIO supo recompensarles. Tras un error en la votación de un miembro del comité, Londres obtenía sus terceras olimpiadas.

El logo más feo para unas olimpiadas que hemos visto jamás. Londres 2012.

Ahora Madrid se vuelve a volcar con las olimpiadas de 2016. Total, la inversión necesaria ya se ha hecho, y con creces, las infraestructuras están acabadas a un 70% y como dirá alguno: "nos toca". Y es que si la capital del reino no ganara esta vez, sería una situación muy delicada para todos. El endeudamiento, de 8.000.000.000 , tendrá que ser pagado por los madrileños, y en su defecto, por todos los españoles.

Pero si en la anterior ocasión lo iba a tener fácil -iba a ganar de calle y era la gran favorita, lástima los errores de votación-, esta vez lo tiene muy difícil. Debe luchar contra Brasil, que ha puesto toda la "carne" en el asador, y con Chicago, el feudo del ex-senador Hussein Obama. Viendo el éxito internacional del primer presidente negro de EEUU, será complicado competir con su carisma -y más teniendo a Espe y Gallardón delante-.

Todas las canditaturas para el 2016. ¿Quién ganará?

Realmente tenemos una corazonada, o más bien un ataque cardíaco. Como no nos den las olimpiadas esta vez, posiblemente a más de uno se le parará el corazón. Y las elecciones no las va a querer ganar ni cristo.

Salud & aventura!

5 comentarios:

Mikel dijo...

Ya que has dedicado un post a la capital del reino, sólo te falta hablar de la capital del reyno para finiquitar tu periplo monárquico en Apokalépika.

Pamplona 2016 es un temazo.

izanik dijo...

Jajaja, en cuanto al Reyno se refiere, en Tudela tuvieron la corazonada de tener una universidad: y así nos va...!

Senior dijo...

Conozco, olimpiadas en Berlin, Paris, Londres, Roma, Atenas, Moscú, Estocolmo, Antuérpia (Belgica),Amsterdan, Helsinki, Munich, Barcelona, ... ¿es patriótico considrerar que no reconocen al Reino de España como europeo?... no es de recibo que no esté Madrid preparado para el Turismo, no, no vale, ¿Seguridad? se reunieron los palestinos y los árabes en Madrid, ¿instalaciones deportivas? se supone que las hay o con el pastazo que deben los madrileños, por exceso de obra pública, lashabría, ¿entonces?...
rellenese entonces cada uno con su opinión, será la misma...

Arnau dijo...

Tienes razón, el logo de Londres es esperpéntico. Aunque ojito al dato, Barcelona compró las olimpiadas a costa de tener ayuntamientos socialistas hasta la eternidad. Así que Madrid ya sabe las consecuencias. Avisado está.

El antihéroe dijo...

Viendo como le va a Madrid con gobiernos populares infinitos, no sé si les importaría el cambio, la verdad...

Lo de Tudela es acojonante.

¿Está realmente preparada Madrid para unos JJ OO?