jueves, 28 de mayo de 2009

La Iglesia no sabe de comparaciones

La actitud negligente de la Iglesia respecto a los escándalos de abusos de sus sacerdotes ha provocado un gran malestar. También en internet, como muestra este fotomontaje que circula por la red.


"Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios". Lo dijo Yehoshua Ben Yosef, ese ilustre judío conocido mundialmente como Jesús, el hijo de José, o como Jesucristo. El orígen del Cristianismo, esa religión convertida en idea cultural que transformó occidente, tiene en su palabra y su obra su máximo referente.

El hombre, según Jesús, recibió de Dios uno de los dones más preciosos: la libertad. Y es deber del hombre ejercerla y responder ante ella. Por desgracia, la Iglesia católica, garante de su mensaje a lo largo de los años, nunca ha terminado de tener claro el mensaje de Cristo.

La decisión del ejecutivo español de rebajar la edad para abortar y despenalizar a los que lo practiquen es una decisión más o menos acertada, pero es una decisión soberana. La ley existe, y aunque, como producto humano, pueda estar equivocada, es Ley y debe acatarse. Otros vendrán que la cambien, porque lo humano es mudable.

Ahora bien, si el respeto a la vida es un axioma irrenunciable de la Iglesia, será deber de ésta llamar a los cristianos a ejercer, de manera responsable, su libertad, evitando así que atenten contra la vida y sus conciencias. Pero jamás será su función hacer campañas absurdas comparando niños sanos con animales en extinción.

La última comparación desafortunada de la Iglesia, que en España tiene ilustres representantes de sus desatinos, ha sido comparar el aborto con el escándalo de los abusos a menores en la iglesia irlandesa. Para el cardenal Cañizares "no es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios" con los "millones de vidas destruidas por el aborto". Toda una declaración.

Ese escándalo a supuesto una condena del Papa de Roma, pero no el acto de responsabilidad de declararse culpables. Mientras la Iglesia se escuda en que sus sacerdotes son humanos falibles, pero su autoridad no, señala como responsable de los abortos a los gobiernos. Esa incongruencia daña, y mucho, la imagen de la institución y de los religiosos que trabajan por un mundo mejor.

El pasado 25 de mayo fue el Día de África y supimos que sólo en la zona subsahariana mueren 4.000.000 de niños al año. ¿Para cuándo una campaña? Igual es que todavía no saben con qué compararlo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Por desgracia la censura llega a todas partes. Esta es una notica que tenía que aparecer en los archivos del Jacinton Post, el proyecto fin de carrera en el que participo con otras 10 personas. El fotomontaje, que no está hecho por mí, y que encontré por la red, tenía el mismo pie de foto. Creo, quiero creer, y sé, que si la he retirado nada tiene que ver que mi centro académico sea la Universidad de Navarra. No miento ni deterioro la imagen de la iglesia, y de la Iglesia con mayúscula, más de lo que lo ha hecho el cardenal monseñor Cañizares. Mis respetos a mis compañeros y al tutor de mi proyecto. Y la iglesia.

5 comentarios:

izanik dijo...

A ver si me aclaro, ¿has retirado la entrada voluntariamente o forzosamente? Si este artículo de opinión no se puede publicar en JacintonPost, es porque claramente hay alguien que no quiere que se publique... O porque simplemente no conviene. Si es así, creo que sí que tiene que ver con que estudies en la Universidad de Navarra. ¡Un saludo!

Senior dijo...

Correcto. Ahora se entiende mejor aquel ¿quién yo?... de una cena en la que todos preguntaban lo que debian saber...¿soy yo?... en el fondo, la pregunta es absurda, solo Judas, y para imtentar esculparse, podía hacer la pregunta, por eso Le dice "tu lo has dicho"... pero claro, ¿porqué los demas no le apresaron y le pidieron explicaciones?...¿cómo es que no le impidieron vender al Maestro?... ¿acaso soy yo Maestro?... No sabian que NO eran?... parece que se comparaban con Judas, ¿o no?... veintiun siglo después no sabe de comparaciones...

Arnau dijo...

"La iglesia no sabe de comparaciones"

Ni de vergüenza.

Léctor dijo...

...“A mí me parece que los dirigentes de la Iglesia deberían ser muy cautos cuando hablan de derechos humanos. Porque precisamente el Estado de la Ciudad del Vaticano, como Estado asociado a Naciones Unidas que es, a estas alturas no ha firmado los Tratados Internacionales sobre derechos humanos, aprobados en la Asamblea General de la ONU el 16 de diciembre de 1966.”

Cañizares: la inversión de los Derechos Humanos
José M. Castillo, teólogo (en Redes Cristianas)

Penelope dijo...

Hay pederastas en todas partes, la iglesia no iba a ser menos. Eso sí como en todas partes debería haber mano dura y ¡¡hacer algo con toda esa gentuza!! Luego se extraña la Iglesia de que cada vez haya menos gente que va a misa y que se involucre en las parroquias...yo "lo dejé" por eso mismo cada vez da más asco todo lo que la rodea...