martes, 5 de mayo de 2009

Guille, Inma, Cataluñ(ny)a: Girona

Mi primera foto en Girona. Tiene un valor meramente cronológico.

*Antes de hablar sobre mi estancia en Girona, quiero dejar claras unas pocas cosas:

-La primera, que me referiré a Gerona como Girona, pero los lectores se pueden sentir muy libres de leer "Gerona". Las lenguas nos hacen mucho más libres, más cultos y más versátiles. Ójala todos los españoles supiéramos algo de catalán, gallego y euskera. La cultura no se debe demonizar, se debe transmitir, valorar y conservar.
- La segunda: Soy madrileño de nacimiento y navarro de adopción. La Capital del Reino significa mucho para mí. La navidad, por ejemplo, entre otras cosas, es la calle Preciados a reventar. Pero considero que Barcelona tiene un encanto especial y fácilmente palpable. Me refiero a que Madrid hay que sufrirla, mientras Barna se hace querer más rápidamente. Con todo, como buen español, odio y amo a madrid.
- La tercera: La batería de mi cámara se gastó en el momento menos oportuno, por eso no hay documentación gráfica sobre muchas cosas que digo. Os pido tengáis fe y me disculpéis.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Los pamploneses vivimos con dos convicciones -al menos los pamploneses de Madrid-: Que no hay ciudad más bonita que Pamplona y que es la ciudad más aburrida de todos los tiempos. Lo primero es meramente subjetivo y es una creencia autóctona a cualquier lugar. La segunda es un hecho comprobado: salvo el desenfreno descontrolado de los San Fermines, Pamplona es una ciudad en la que prácticamente no hay nada.

Sí, tenemos dos universidades, pero la "vida universitaria" se concentrá en un par de bares CUTRES y 3 discotecas aún más CUTRES. Nada más. Los museos brillan por su ausencia -no somos ciudad de museos- y no hay más que exposiciones itinerantes. Lo más internacional que tenemos, aparte de los citados SF y un equipo en primera -por ahora-, es un festival de cine documental desconocido para la mayoría de todos los navarros: el Festival Punto de Vista. Bueno, tenemos Corte Inglés, un "fantástico" carril bici en perpetua construcción y un Ensanche modernista. ¿Y con eso quieren que seamos ciudad europea de la cultura?

Un tramo de muralla "practicable" de Girona. Estaba realmente exuberante.

Pero si el post se llama "Guille, Inma, Cataluñ(ny)a: GIRONA" ¿por qué habla de Pamplona? Sencillamente porque las comparaciones son odiosas. Navarra es preciosa, pero la Capital del Reyno, pese a ser fantástica para vivir -es un pueblo burgués-, es bastante sosa. Sin embargo Girona, que para mí no era más que un sitio lejano, es lo que Pamplona podría ser y no es. Una ciudad pequeña con encanto y personalidad que ha sido capaz de llenarse de vida.

Y es que Girona, aunque más extensa, tiene 100.000 habitantes menos pero mucha más vida. Ciudad burguesa del norte catalán, fue una plaza fuerte frente a los franceses. Cuando perdió dicho estatus -1889- se permitió el derribo de parte de la muralla. Pero para el disfrute del turista aún encontramos bastantes tramos de la fortificación bien conservados, pudiendo rodear el barrio judío sobre la muralla con unas muy buenas vistas.

"Zona con encanto" de la fortificación amurallada de Girona.

Una foto que muestra varias cosas. Lo verde que estaba todo con la lluvia, la torre de la catedral y las posibles vistas desde la muralla.

Para ser sinceros el barrio judío parecía un barrio antiguo normal, pero podías encontrar pequeños patios que te señalaban la presencia de una típica casa hebrea. En uno de ellos había un bar bastante molón -el patio del Rabí / el pati del rabí- y en otro un museo que cerraba de forma inoportuna todas las veces que intentamos ir.

Luego estaba el río. Una ciudad cruzada por un río, al más puro estilo veneciano, merece siempre una mención especial. Bueno, en concreto a Girona le atraviesan cuatro ríos, pero yo creo que sólo vimos uno, el Oñar. Bastante caudaloso -no paraba de llover...- daba a la ciudad un toque mágico. Era interesante sobre todo cruzar todos los puentes que en ningún caso desentonaban con la ciudad. De hecho, la zona de Girona que visitamos fue la que rodeaba el río.

Casas colgantes sobre el Oñar. Le dan un toque muy especial a la ciudad.

La misma zona de noche -es la que menos movida me salió...-

En esa zona se concentraba el boulervard comercial, el barrio judío, el ayuntamiento, la catedral, la Rambla de la Libertad y la Plaza de la Indepencia -qué poéticos-. Comercialmente me pareció bien nutrida, pero lo que más me sorprendió fue la calidad hostelera. Y no, no hablo de gastronomía -al menos la tridional-. En la esquina abierta de la Plaza de la Independencia, paralela al río, hay un restaurante japonés excelente.

Entrada lateral a la catedral de Girona. No se aprecian los santos modernos de la fachada principal. Por algún motivo no la fotografié, pero está en internet.

La catedral, bastante maciza y con unos santos que parecen de comic, no es precisamente lo más bonito. Esa fachada monumental que le han hecho le hace perder un poco -a mi entender-. Pero por otro lado tiene una vida universitaria mucho más animada. Igual es el mar, del que hay vestigios como las gaviotas que sobrevuelan la Universidad de Girona. -bien bonita-. Aunque hay explicaciones más mundanas.

Una rata voladora del mar... digo una gaviota. Esta en concreto era enorme y estaba en la plaza de la catedral. A 50 kilómetros del mar sigues estando en la costa.

El aeropuerto de RyanAir ha supuesto que Girona se convierta en destino de muchos vuelos low cost -de bajo precio-. Muchos universitarios de intercambio se deciden por esta ciudad, que sabe ofrecerles cosas de interés. Pese a ser Semana Santa, había muchos más turistas que en Pamplona en cualquier época del año -menos en SF, esa anomalía-.

Tengo que decir que tuvimos una ventaja, que a priori, puede parecer una desventaja: la lluvia. El agua, pese a estropearnos muchos planes -como ir a la costa o pasear por La Devesa (La Dehesa, un gran parque)-, había dejado los parques y jardines de un color verde intenso. Eso hizo que nos sintiésemos como en casa. De hecho, mucho mejor. A Inma le entusiasmó ver la gran población canina -sobre todo de bulldogs franceses- que había. Y para los detractores de los canes, decir que Girona es una ciudad bastante limpia y que no tuve ocasión de ver ni un sólo excremento de perro en nuestro periplo.

Una fachada en la zona antigua. Girona apareció ante nosotros gris -cielo- y verde.

Girona nos resultó una ciudad cercana, cómoda y agradable. Y sí, muy bonita y divertida. A mí me gustaría que Pamplona tomara ejemplo, que los propios pamploneses nos movieramos más y fuésemos más emprendedores. Posiblemente Inma me dirá que eso tiene una solución: viajar. Yo prefiero no quejarme demasiado.

Una farola en uno de los puentes de Oñar. La luz es diferente -ayudaba el cielo encapotado-.

Para terminar un par de anotaciones: en Catalñ(ny)a existe una cadena de comida rápida autóctona, llamada Viena, que se dedica a los bocatas. Tanto el pan, como el relleno e incluso el ketchup lo elaboran ellos con productos de la tierra. ¿No se podría hacer algo igual aquí? Es comida rápida de hacer, de calidad y a un precio asequible. Y siempre estaban llenos.

Y la segunda anotación tiene que ver con la luz dorada que parece impregnar todo por allá. He estado pensando e igual es una tontería, pero ¿no tendrá algo qué ver el mar? Quiero decir, es la Costa Dorada porque la arena en el mar da reflejos dorados. Si el mar se refleja en el cielo y éste devuelve la luz, quizá la devuelva también dorada. O quizás sólo sean ensoñaciones de un viajero en tierras mediterráneas.

Salut & aventura!

Próxima entrega: Figueras/Figueres y Ripoll.

12 comentarios:

ertxo dijo...

Está claro que el mar da algo especial a una ciudad, mira Donostim, pero no creo que por lo que has contado ( y sobre todo por lo que he visto ), que Girona tenga algo más que Pamplona.

¿Cuántas zonas verdes tiene? ¿Cuánta oferta cultural? ¿Te has parado a ver Pamplona como viste Girona? ¿Cuántas veces has paseado por las murallas de Pamplona?

Ese rincón con encanto, como has títulado en el pie de foto, me parece bastante más feo que el "Caballo Blanco", el lugar con más "encanto" de Pamplona.

No se, yo sigo siendo de los que defienden las cosas de casa a capa y espada, y así como veo claras diferencias con Donosti o Barcelona, seguiré pensando que Pamplona es un lugar perfecto para vivir.

El antihéroe dijo...

El "lugar con encanto" es una foto que me gusta, pero tenía otras. Girona tiene zonas verdes, tiene más oferta cultural y he paseado por Pamplona muchas veces.

¿Cuántos sitios tienes como el caballo blanco hay? Uno, el caballo blanco.

Pamplona es perfecto para vivir, mira mendillorri con sus zonas verdes y tal. Pero es soso y no aporta nada.

Háblame de la oferta cultural de Pamplona...

ertxo dijo...

Pero hablas de sosa sólo en el aspecto cultural, pero ya sólo con el Garraye y el Baluarte, creo que tenemos una oferta decente.

Vale que se puede aumentar, pero ¿has ido alguna vez al teatro? ¿A un espectáculo al Baluarte? No te pega ser de los que criticar por criticar, pero si no lo has provado...

Pamplona será sosa, pero cualquier día por la tarde, el casco viejo tiene un ambiente perfecto para pasear, por no hablar de los fines de semana claro.

Al final, depende de los ojos con lo que la quieras ver, pq por ejemplo, para los amantes del deporte, tienes Osasuna, Portland, MRA, Larraina, Voley Ecay, Ona San Antonio, HNV... que creo que no está nada mal para una cuidad pequeña.

Sigo pensando que siempre miramos con mejores ojos lo de fuera. Una pena.

Vete un día a la oficina de turismo haciéndote pasar por visitante y lo mismo te llevas una sorpresa.

Como dato anécdotico, el conjunto amurallado está considerado como uno de los 10 mejores del país. ¿Eso cuénta como cultura?

Arnau dijo...

Encantado de que hayas visitado una de mis ciudades predilectas. Girona tiene uno de los tres barrio judíos –junto a Toledo y Córdoba- más importantes de España. Distintos pero igual de preciosos e interesantes. Su luz dorada, efectivamente, creo que viene del mar; del mar mediterráneo. Es una luz difícil de filmar y fotografiar –preguntar a Woody-. Estoy convencido, eso sí, que es una luz en esencia para vivir. Respecto al “Viena”: gran descubrimiento el tuyo.
No sé si has estado en el “Empurdà” y en sus pueblos medievales. O en los costeros de la Costa Brava: Cadaqués, Calella de Palafrugell, Begur… o en otros como Tossa de Mar en la comarca de la Selva –también de la Costa Brava-. Si no es así, cuando puedas, vas.

Ertxo: Respecto a la documentación grafica de Girona, tranquilo, yo tengo fe en el antihéroe, y sé que se ha guardado sus mejores fotos en su retina. Ten por seguro que si Girona estuviera en Italia estaría a la altura de, por ejemplo, Siena. Por cierto, Donosti es una de las ciudades más bonitas que he visto en mi vida, con más encanto, con un emplazamiento geográfico único. Pero no se puede comparar con Barcelona: saldrían malparadas las dos. Creo que junto a Salamanca, Córdoba y Santiago de Compostela, Donosti y Barcelona son las ciudades más bonitas e interesantes del estado español (con Toledo me lo estoy pensando).

El antihéroe dijo...

Yo no me considero un gran viajero, lo dije en el primer post de esta serie. Pero créeme que he estado en Baluarte y Gayarre y la oferta sigue siendo pobre. Yo vi carteles de conciertos mucho más atrayentes en Girona, lo siento. Y es más pequeña que Pamplona, no lo olvides.

Cuando voy a los sitios intento abrir los ojos, ya que me obligan a ir... Ávila, dónde he estado miles de veces me parece una ciudad fácil para vivir, con una zona preciosa, pero también super sosa. Así que no es que lo de fuera me entre mejor.

Respecto a lo que he visto en Baluarte, lo último el musical de mecano, y se notaba que el escenario no está preparado. La acústica acojonante, pero el equipo de sonido...

El ambiente de la tarde por lo viejo me encanta, sobre todo estos días. Es familiar y cálido, sin embargo creo que esa sensación la tienen en muchos otros sitios.

En oferta deportiva gana sin duda Pamplona, no lo negaré jamás. Pero mira Villareal.

Arnau: El tiempo no lo permitió, pero es una zona que hay que visitar. Costa y montaña, lo que más me gusta. Lo único que a mi Navarra me tira mucho, sólo nos falta el mar, aunque reconozco que es diferente -por muy verde que estuviera todo en nuestra visita-.

Muchas veces el secreto está en el punto de vista.

ertxo dijo...

El tema de conciertos espero que mejora con el nuevo pabellón, que será uno de los más grandes de España.

Pamplona no será la cuidad más cultural de España, pero por ejemplo ganamos a casi todo el mundo en tema de sanidad, donde tenemos una de las mejores del país. Por no hablar de la educación, donde tenemos la mejor facultad de medicina de España y el CIMA, que es el más avanzado de toda Europa.

Si quieres valorar a Pamplona sólo por la cultura, es fácil que pierda, pero si valoramos muchas otras cosas.

Y por cierto, comparar Vilareal con Pamplona en temas deportivos, es de chiste, con perdón.

El antihéroe dijo...

La sanidad de Navarra dejó hace tiempo de ser puntera. Lo que pasa es que la del resto se deteriora rápido. No lo digo yo, me lo han dicho médicos de aquí.

Yo estudio en una de "las mejores facultad de periodismo de España" y te puedo decir que eso es de risa. Y sí, lo mismo pasa en medicina. El Cima es una iniciativa privada para sacar dinero la Universidad y la educación está aquí igual de mal que en todas partes.

Por mucho que te empeñez, lo de los deportes no da para que Pamplona sea singular. Y es aburrida.

PD: Lo de Vilareal es un ejemplo de como el aspecto deportivo dice algo de una ciudad, pero no es representativo. Y que quede claro que tienes razón en que estamos bien surtidos.

De lo que no cabe duda es que eres un superpamplonica.

ertxo dijo...

Bueno, hagamos una cosa.

Haz una lista de contras y yo haré una de pros. A ver quien la tiene más larga ;)

p.d: madrileño tenías que ser

El antihéroe dijo...

No se trata de eso, Girona me gustó y me pareció que siendo igual de pequeña que Pamplona -más- tenía más vida y tenía mejor autoestima. Lo siento si he faltado a alguien.

Senior dijo...

Podemos pasear por Albacete... se de algún paisano que nos podría contar sus maravillas, y disfrutemos de Soria... ¡que rincones!... podemos hablar de Guadalajara, y se de alguien que la pone por encima de la más grande... ¿Ciudad Real, Jaén?... podemos hablar de ciudades de otros paises, pero recordad :el secreto es ¡la compañia!.
Luego la cercanía al terruño, y eso nos hace ciudadanos del mundo o de Numancia, (por poner un ejemplo neutral), lo bueno es que si nadie nos ataca, podemos poner verde a lo nuestro, pero nosotros, lo defendemos a capa y espada en caso de sentirnos amenazados.
Por último, son los forasteros, los que si quieren a una ciudad, Pamplona, la aman más que los naturales, porque al fin y al cabo, los primeros se enamoran, los segundos, son sus hijos, y no tiene premio...

Senior dijo...

Por cierto, conozco Albacete, Soria y Guadalajara, y en fin me parecen a mi, un poquito sosas, por Jaen pasé y no paré, por Ciudad Real, me invitan a dejarlo para otro día los que fueron... pero seguro que tienen sus encantos. Girona, o Gerona siempre he oido que es encantadora, pero cuando se comparan las cosas... ¿veis?, Madrid puede descansar, y eso que estan los del COI... ¡Madrid 16! ¡bien!

izanik dijo...

Para conocer un lugar hay que vivir en él. Eso pienso yo. Hay ciudades que son muy bonitas y turísticas, y puede decirse con encanto. Pero la ciudad puede que sea muy cara o aburrida. Muchas veces depende también de la época del año en que las visitemos. Por ejemplo, Cádiz me encanta, no se si habéis estado, me parece una de las ciudades más bonitas de Andalucía (y la he visto un millón de veces). El casco viejo es más grande que el de Donosti, y las playas bastante mejores. Sin embargo, no os recomiendo que vayáis a Cádiz en invierno. Si os gusta el tema religioso, os gustará la Semana Santa, (yo la odio hasta lo más profundo de mi ser), pero la ciudad está muerta comparando la época de privamera-verano. Y no es por los turistas, que en verano hay pocos: es porque parece que el invierno recuerda a la gente humilde lo dura que es la vida con una mierda de sueldo.