jueves, 14 de mayo de 2009

Cosas que pasan (V): Leones, energúmenos y fútbol

El León de Lucerna, tallado en roca viva para homenajear a los heroicos soldados suizos caídos en la batalla de Tullerías de 1792. Ayer otros leones fueron herido. Vía MaxiBongio

Con motivo de mis aventuras catalanas comenté la magnificiencia de la Iglesia de Santa María del Mar. La iglesia del barrio del Born, que nada tiene que envidiar a una catedral, fue construida por inspiración cristiana. Muchos criticarán el fasto religioso, yo el primero, pero estos templos muestran la grandeza del espíritu humano, la capacidad de su devoción y el sobrecogimiento de la fe. El culto se transforma en cultura, que como siempre, hay que respetar y amar.

Ayer en San Mamés, Catedral del fútbol patrio, la cultura del fútbol se mezcló perfectamente con el culto religioso. Del éxtasis del gol de Toquero se pasó al martirio, siendo esta vez los leones las víctimas y no el santo. La ilusión desbordante de los bilbaínos y los aficionados del Athletic -ánimo Tio del Mazo- fue apabullante. No bastó para llevar en volandas a los leones hasta la Copa, pero sí para demostrar que el fútbol, en su grado más alto de devoción, no tiene por qué ser malo. Los leones están heridos, pero ganaron por goleada a la afición culé.

Los justos ganadores de la Copa del Rey -y lo que les echen-.

No suelo hablar del fútbol por aquí, y si lo hice, fue para atacar a Calderón. Como madridista -por accidente geográfico, pero madridista al fin y al cabo- sé que el Barça es ahora más que nunca la nemesis del club blanco. Su contrario en todo. Pese al vendabal bilbaíno, este equipo no sabe perder. No puede perder. Y no me valen las teorías de que "es el equipo de Rodriguez", "le favorecen los árbitros" o "tienen suerte". Como dijo Eto'o: "la suerte se busca". Mental y fisicamente son indestructibles ahora mismo. Mi henorabuena a todos los culés.

Sin embargo siempre hay gente empeñada en erigirse en protagonista. Tenían que ser precisamente los aficionados del equipo vencedor los que montarán una bronca en la calle. Para los energúmenos cualquier excusa es buena para empañar la alegría de los demás. Aquí se solía utilizar la política para quemar contenedores, ayer se utilizó el fútbol. No sólo eso, sino que en mi apreciada Girona/Gerona murió un celebrante. Triste forma de celebrar, pues.

Los mossos también "celebraron" el título de los culés. Con lo bonita que es Barcelona, y tienen que ir los de siempre -da igual que sea Bolonia, que sea el fútbol o la globalización- a joder. Vía LaVanguardia.

Siguiendo con las incongruencias, tampoco entiendo el revuelo levantado por la pitada inicial y la censura de la televisión pública -"error de coordinación" en palabras de la entidad-. Por muchos motivos diferentes. El primero el respeto a la gente. Con que hubiera una sóla persona que sintiera algo por escuchar el himno, por mucho rechazo que me generase, me quedaría callado. Me quedaría sentado, charlando, pero no armando bulla. Y es que en ambas aficiones alguno habría, y como señalaba Duran i Lleida, hay que respetar los símbolos.


Juancar dando un discurso. He puesto este retrato suyo por la gran curiosidad que me ha generado la foto justo detrás. Veo una pala y lo que parece un joven mirando. En los comentarios podéis dejar vuestras sugerencias. Vía Minuto59.

Yo, si tuviese la oportunidad, también pitaría al Rey. Me refiero a si estuviese con mis amigos en el cine o un restaurante, por ejemplo, y entrase con toda la corte y el himno a todo trapo. Salvo por el gasto público, la figura del monarca me es indiferente. Creo firmemente que debería ser el último Rey de España, al menos el último en chupar de los españoles. Si Felipito se quiere llamar a sí mismo Rey, adelante, que no se corte. Pero ya vale de reyes.

El problema es cuando estás en la final de LA COPA DEL REY y le pitas. No voy a usar demagogia barata como Ridao o Anasagasti: hacer eso es ser imbécil. Si no te gusta el Rey y lo que representa, pasa de su Copa. ¿Sería igual de democrático si los votantes del PP en el País Vasco fueran a pitar en el Alderdi Eguna? Sería estúpido, además de poder costarles caro. Si te gusta el deporte, respeta al menos el contexto. Dudo que nadie se prestase a jugar la Copa Europea del Genocida por propia iniciativa.

Al menos en un contexto de libertad como el actual, porque el Madrid se lleva borrando sistemáticamente de la Copa unos cuantos años. No es tan difícil, y es el equipo más facha que hay. Cuanto más fácil sería para vascos y catalanes. Además, juntos cuentan 50 copas. Parece que lo hacen para fustigarse. Sé que no lo hacen por simpatía institucional -nadie lo hace-, pero es un trofeo más. Además, ganaron unas cuantas cuando era la Copa del Genocida Paco Franco y no reniegan de ellas.

Pero seré franco -de franqueza, pardiez-: contemplo que la gente termine haciendo lo que quiera y que odie la monarquía. Incluso sé que hay gente que odia España y querría la independencia... manteniendo una liga conjunta. El pobre Barça no encontraría mucha competencia en una liga contra el Mataró, el Figueres o el Espany(ñ)ol. Por interés te quiero Andrés. Y como entiendo el hecho de que la gente pite por mala educación, enfado, desahogo o lo que sea, no entiendo la decisión de Julián Reyes de no transmitirlo en directo.



Los únicos que se podían haber sentido heridos -aparte de los peperos, pero con esos basta un estornudo- eran los reyes, y se lo tragaron enterito sin dejar de sonreír. Básicamente porque están acostumbrados. Ahora este hombre ha perdido su trabajo después de una vida dedicada al ente público. Es el peso de la responsabilidad.

Peso que no conocen, por otro lado, los políticos del partido popular.

Salud & aventura!

PD: ¿Alguien recuerda cuando Rajoy dijo que Zapatero era culpable de haber negociado con ETA... hasta que se demostrara lo contrario? SSS -Soraya Sáez de Santamaría- hoy ha dicho que existe una cosa llamada presunción de inocencia. ¿Lo sabe su jefe?

8 comentarios:

izanik dijo...

Siempre he pensado que el fútbol (o el deporte nacionalizado), como canalizador de las conductas chovinistas y territoriales más antiguas del Ser Humano, es un derroche y (en general) un desastre. Jamás entenderé como la gente puede identificarse de una forma tan carnal con un equipo, en el que lo único que importa es la pela. Siempre me impresiona cómo el fútbol es capaz de movilizar gratuitamente a tantos miles de personas en España. Porque, vamos a desengañarnos... ¿Qué beneficio tiene que gane un equipo u otro para la gente de la calle? ¿No tenemos cosas más importantes en las que pensar? Hay gente que incluye en sus ideales políticos el apoyo a un equipo. Para ellos es todo un símbolo a defender, como si ese símbolo fuese a mejorar sus vidas con lo que representa. Después, en el campo, se puede fácilmente comprobar lo hipócrita que es el fútbol con la política (como vieron los nacionalistas en San Mamés). Ya basta de engañar a la gente con gilipolleces. Ya basta de invertir el dinero en basura. Un saludo.

Mikel dijo...

Antihéroe, una corrección: o Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) o Alderdi Eguna (Día del Partido). Alberdi es un apellido.

Senior dijo...

Ayer, en unos dos o tres minutos que traté de apoyar desde el otro lado del cristal al Atlétic (me dijo un amigo que no debo decir Bilbao), reconocí el maravilloso juego del Barça, ¿por qué?...por lo fácil que parecía, era fácil, fácil, mantener el balón, pasar el balón, regatear uno o dos segundos, pasar, y ¡uyyy!... excelente y felicidades a los culés.
Pero como en los debates del Parlamento, nadie pierde, felicidades a la afición del Atlétic, mi padre desde la grada mas alta estará de acuerdo, deportivos, generosos, y sabiendo perder (¡que mira que es difícil!) muy bien , por ahí, se llevaron la copa.
Ayer, puestos a celebrar cosas buenas, se cesó fulminantemente a un profesional del Ente, por un error profesional ... Salvo su profesionalidad, pero creo que es una limpísima lección, que “otros entes” más locales, u otras instituciones debieran aprender, por eso, creo que claramente se entretuvo, se informó y se formó... lamento el sofocón del cesado, pero eso no es grave, solo es lo correcto, y llevamos tanto tiempo sin ver lo correcto que es hasta noticia.

Senior dijo...

izanik, de acuerdo, pero hubo un tiempo que los dineros, los buscaban procurando que unos se dieran de hostias, osea boxeo, o con uno que se jugara la vida tambien con un animal, irracional, osea toros... y digo que buscaban ganar dinero con unos que... porque además los protagonistas, veian pasar el dinero y les quedaba poco, hoy, les queda algo más y un coche... pero naturalmente, se crea la situación que denunciaba ayer Iñaki Gabilondo... nos hunden los neocon y votamos derechas... y otro si digo... Rajoy, emplea el término clase, clase media, lo que indica que hay otras...¿acaso la pretende despertar la lucha de clases?...

El antihéroe dijo...

Lo siento Mikel. Te prometo que miré en el puto google, pero al parecer me volví a equivocar. Subsanado y a ver si me enseñás un poco!

Arnau dijo...

"Mi henorabuena a todos los culés."

Gracias.

A mí no me gustó la pitada, aunque de haber estado en el campo seguramente también lo hubiera hecho. Es lo que pasa por ser un puto primate contradictorio republicano e independentista.

Por cierto, respecto a Florentino, que miedo me dan los salvapatrias, vienen como tales y acaban siendo los dueños.

El antihéroe dijo...

Arnau, espero que no te hayas sentido ofendido.

Arnau dijo...

No temas, Antihéroe, solamente pretendía ser irónico conmigo mismo. No hay nada mejor para la salud que reirse a menudo de uno.