jueves, 16 de abril de 2009

Susan Boyle tiene talento

El equipo de Directo del Sábado Noche -que se emitía el miércoles...-. Vía PRISA

Casos como el siguiente debería hacer reflexionar a nuestra sociedad. Muchas veces he oído en mi casa que existe cierto "complejo" en España a la hora de vendernos al exterior. Osea, que parece que lo nuestro es de partida malo y lo de los demás parece bueno siempre. Creo que a veces puede que sea así. Otras muchas no. Somos un país de borregos y zafios.

Un ejemplo reciente es el fracaso del Saturday Night Live de Cuatro. Un formato que lleva triunfando 30 años en EEUU aquí fracasa estrepitosamente. ¿Por qué? Porque copian los sketches -más bien los calcan- sin buscar frescura ni ingenio. Yo lo he intentado ver, pero no me hacía ninguna gracia. Ni siquiera cuando salió Patricia Conde, totalmente desaprovechada. Por ejemplo calcaron un sketch que a mí, en la versión americana me hizo muchísima gracia -salía Lindsay Lohan, que gracia tiene poquito-. Sin embargo, copiar hasta la ropa que llevan, es patético. Aquí os dejo el enlace al original y a la copia cutre de Cuatro: Original y Copia.

¿Por qué triunfan formatos en EEUU -y aquí, a mí me gustan- y sin embargo aquí no? Porque siempre caemos en lo mismo. No tiene sentido que PRISA se gaste 300.000€ por capítulo en copiar algo sin siquiera estudiar su viabilidad. Seguramente de esa pasta la mitad ha ido a parar a bolsillos de "amigos" que han puesto su originalidad al servicio del programa. Lo de siempre, vamos.

Aquí copiamos sin parar, a la espera de que algo tenga éxito. Telecinco, sin embargo, consigue hacer de todos sus programas el mismo para no perder audiencia. Convierte todos los formatos en telebasura, logrando hacer funcionar todos sus programas. Como el de "Tú sí que vales", en el que el espectáculo estaba en los Morancos haciendo su humor chabacano y no en la pobre gente que buscaba una oportunidad sobre el escenario. Muy cañí todo.

Con todos mis perdones, el programa de Telecinco sólo buscaba el morbo y el frikismo hortera. Los concursantes daban lástima y muchas veces carecían de talento o vergüenza. En ocasiones parecía el Semáforo, programa que seguro resucita en breves la cadena del cinco -por el culo...-. No encontró ningún talento, más bien al contrario. Con sus castings, lo más visto, consiguió aumentar la lista de tarados televisivos.

Sin embargo en la pérfida Albión tienen el mismo formato y funciona a las mil maravillas. Sólo hay que recordar aquel vendedor de móviles con una voz increíble que ganó en 2007. Nadie con su aspecto, ni su nombre -Paul Potts- habría pasado el casting, a no ser para reirnos de él. Porque como ganador, nuestra industria adicta a la subvención no habría podido lanzarlo. Ya les pasó con Rosa, ganadora del primer OT, y no parecen dispuestos a repetir.

Este año también hay una voz increíble dispuesta a comerse el mundo. Susan Boyle sí que tiene talento. Y no es sólo mérito suyo. También de la gente que le cogió para el casting y creyó -minimamente- en ella. Con 47 tacos, aspecto de organista de iglesia -trabaja en una parroquia- y una cara plana, Susan ha hecho llorar hasta a Demi Moore.




Al principio el jurado le mira con escepticismo y el público la ve como una friki más del mundo. Pero consigue desarmar al jurado y al público y ya se postula como ganadora. Aunque puede que esté preparado, al menos sí que están valorando el talento. Ella sí que vale.

Ójala aprendieran en esta pérfida tierra de conejos.

Salud & aventura!

PD: Otra cosa de la que se debería aprender por aquí:


7 comentarios:

Jurdan dijo...

Genialmente emocionante.

Uno que pasa dijo...

Cuantas Susan Boyle hay en el mundo que por no tener cuerpo, o cara o una persona que le mete en el mundo se posterga en el devenir del tiempo.

Y hay programas originales en el panorama nacional, solo que como buenos cazurros y, como has dicho... ¡Ah!, borregos y zafios, no lo sabemos vender. Mejor lo de fuera.

En el mundo hay más cosas interesantes y talentosas de las que inimaginamos, y no me refiero a meterse una patata por la nariz y sacarla por la boca. No. Lo que me refiero a gente con gran potecial para el canto, escritura, actuación, presencia, etc, que por una u otra causa no se les da lo que se merece, una oportunidad.

Ea!, ahí queda eso. Espero que con el tiempo la tozudez y los rebuznos de muchos desaparezcan y den paso a lo que debería ser. (que no pudiera)

Senior dijo...

Primero quitemos a todos lo adulados, que los hay, y desgraciadamente en las cumbres... por ejemplo A.R.Quintana, que tras el vergonzosísimo caso de pretender vender como suyo un libro del que ni puso un punto, sus aduladores, la encumbraron hasta para tener productora, revista y programas... así no se triunfa. Segundo, es cierto que las feas, los gordos, los bajitos, las altas y delgadas, etc, etc, etc... tienen mucho talento, pero se lo negamos, pocas veces reconocemos a nuestras Susan... y tercero, solo por añadir datos, a la peninsula Ibérica, tambien se la llamo durante mucho tiempo, "tierra de serpientes"...
¡alud de ventura!

Arnau dijo...

Buena perspectiva en tu reflexión. Aunque no he visto ninguno de los programas que mencionas y no puedo tener mucha opinión propia. Únicamente decir que si Demi Moore ha llorado escuchando a Susan será como contrapartida a lo que nos ha hecho llorar al resto de mortales padeciendo sus películas.

El antihéroe dijo...

Hombre, Demi Moore es un claro ejemplo de que la cirujía estética funciona. Gana con los años.

La reflexión acerca de la importancia de que le haya hecho llorar la mujeruca es sencilla: ¿le quedarán lacrimales a Demi?

Hacerla llorar es algo gigantesco.

Bra'tac dijo...

estoy de acuerdo con lo que dices. No solo calcan los programas de EEUU (por ejemplo) sino que lo hacen mal. Recuerdo hace un tiempo haber visto el scetch del cencerro (con el increible Will Ferrell) y después en SNL español (que según me decian ni siquiera era los sabados) me ponen al soñador de Resines. Que peor que cuando se despierta al final de los serrano, vaya.

Si esq asi, pues lo que hace un servidor, se descarga lo que le apetece y pasa de la tele nacional.

saludos

CRIS dijo...

Cambiando de tema...Mira a estos tios están graciosos.

http://www.youtube.com/watch?v=tsSUalKsc8I&feature=player_embedded