martes, 21 de abril de 2009

Futuro Futuro Futuro


Cuando decidí estudiar Filosofía y Periodismo posiblemente no calibré bien las espectativas de futuro que me darían ambas licenciaturas. La filosofía, con esos ricachones ociosos y aburridos que se dedicaban a perder el tiempo que les sobraba en rebuscadas disquisiciones -por eso la Iglesia tantos-, desde el primer momento no me ofreció más que disgustos. Primero porque no soy rico. Y en segundo lugar porque, aunque el mundo necesita filosofos, no creo que debamos cobrar por ello.

Otra cosa era el periodismo. Si ser filósofo es ser amante de la Verdad, el periodista se conforma con lograr la verdad a secas. Y si la Verdad es inasible, la verdad "a secas" es tan mutable y cambiante como las nubes. Pero al menos el periodista si que puede cobrar por un trabajo bien hecho -e incluso por uno malo, pero me pongo en lo mejor-.

Hoy leo esto: Telefónica corta el teléfono a directivos y periodistas de PRISA. La noticia no deja de ser desalentadora. Recuerdo que el día que puse dos portadas del País en las paredes de mi cuarto mi madre dijo: "al fin algo relacionado con los suyo". Eran la del 23F y la del No a la Guerra, que habían regalado con el por entonces diario independiente de la mañana. Pensaba que aquel sería un buen lugar para trabajar.

Ahora la prensa se muere, junto con la verdad a secas y la Verdad. Dirán que a rey muerto, rey puesto. Pero Unidad Editorial y Pedro J me dan mucho miedo. Y digan lo que digan, Polanco siempre fue un tipo con visión de futuro. Después de liderar el mundo de la comunicación nacional en democracia supor retirarse a tiempo. Vió que todo se iba al garete y palmó. Requiescat in pace, mientras sus herederos lidian con un agujero de varios miles de millones.

Pacotto ya ha comentado muchas veces las deficiencias de nuestro sistema editorial en el mundo de la prensa. Son paquidermos de mentalidad antigua que ni van para delante ni pueden mirar hacia atrás. Igualito a la sociedad que nos ha tocado compartir. Que PRISA quiebre no me da pena, me da pena el mercado laboral que me ha tocado sufrir.

Aunque en tiempos de crisis, el cambio puede ser la solución. ¿A dónde iremos?

Salud & aventura!

PD: Con todo, siempre me quedará emular a Jonathan Ross. Este presentador de entretenimiento de la BBC cobra igual que 200 periodistas de la cadena pública inglesa. Mientras, muchos de sus compañeros se enfrentan a futuros despidos o ven canceladas sus series. Como la pobre Stephanie Parker, que decidió suicidarse tras la cancelación de su serie.

3 comentarios:

Senior dijo...

En tiempos de crisis no mudarse...no hacer muchos cambios... pero la verdad es que las crisis son las que hacen avanzar al mundo, a las civilizaciones, y acumulando minutos en el terreno de juego, uno va aprendienso que todo es crisis, unas veces son generales, otras temáticas, otras personales, las hay de grupo, de pareja, de cuadrilla, de Fe, de Ciencia, ...¿lo importante?, salir... lo mejor, saber salir con fundamento, con ideas claras, con nuevas ilusiones, esperanzas y tereas, con los que son de verdad los tuyos, con los nuevos y los viejos, con los que quedan... y además sabiendo que detras, vendrá otra crisis, paciencia, a prepararnos y a esperar a ver por donde sale, con suerte, sólo nos rozará... ¡alud de ventura!

Arnau dijo...

¿A dónde iremos? Mucho me temo que a ninguna parte, el hombre es el único animal que tropieza una, dos, tres, cuatro… veces con la misma piedra. No creo que esta crisis sea tan profunda (que ya es decir) como para agitar las estructuras del poder mediático y sus intereses y ramificaciones políticas. En eso soy muy escéptico.

El antihéroe dijo...

No tendremos tanta suerte, quizás.