miércoles, 21 de enero de 2009

Islandia está ardiendo


Ayer no había otra noticia que no fuera Hussein Obama y su toma de posesión. Hoy todo el mundo comenta su accidentado juramento, sus primeros pasos hacia el cierre de Guantánamo o la pena que nos da a todos el cese en funciones de Geroge W. Bush. Pero en el mundo ocurren otras cosas, supongo. Y como muestra, un botón:

Islandia, mi admirada Islandia, vive hundida por la crisis. Hace un año, más o menos, leí un reportaje que señalaba sus condiciones ideales para la felicidad. De hecho, era el mejor lugar para vivir. Lo que nadie nos contó a sus innumerables fanes era que toda esa bonanza y riqueza era fruto de la especulación bancaria. A fin de cuentas, Islandia sólo produce bacalao y acero. Y energía geotérmica, de difícil transporte para su exportación. Lo bueno es que no dependen del petróleo para subsistir -si andar en bicicleta a 20 grados bajo cero es posible-.

La cuestión es que, mientras ayer todos mirábamos el sorprendente tamaño y separación de las orejas de Obama respecto a su cabeza, en Islandia intentaban prenderle fuego a su parlamento, el más viejo del mundo. ¿Quién me lo ha contado? Iris Erlingsdottir, periodista y escritora islandesa en The Huffington Post, que dedica su portada al hermano mayor de "Este chico es un genio".

Los islandeses, que estaban muy contentos cuando el dinero salía de debajo de sus almohadas -el Ratoncito Pérez- han descubierto que sus gobernantes son una panda de chorizos y maleantes. Que digo yo, que muy civilizados no son. Siguen siendo vikingos lo menos. Porque como en la vieja y rancia Europa sabemos, los políticos tienen que ser corruptos. Si no, en tantos años de historia, digo yo que algo habríamos cambiado, ¿no?

El artículo os lo dejo AQUÍ. Como comprenderéis el Huffington Post no tiene una edición en castellano, por lo que sólo dispongo del artículo en inglis. Igual lo traduzco, ya que el inglés de los islandeses es muy asequible. Igual no. Por si acaso, os dejo un video de Sigur Rós, que junto a Björk la infame y múm -con minúsculas- son exponentes de la cultura islandesa contemporánea.



Por desgracia el video, que trataba de unos jovenes por el bosque en pelotas, ha ofendido a Youtube y lo ha censurado. Una pena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

parece que todos tienen un problema de pelotas... incluso en Islandia, bello pais entre los bellos, aunque algo frio. ¡Hombre!, que para ser politico hay que ser corrupto... algo exagerao ¿no?, conozco uno que no, bueno dos.¡Que no!¡quesajero!... lo cierto y verdad es que hay vida más allá de Guásinton, y ahí está la noticia que se está haciendo...

Anónimo dijo...

Que gran tema... estos de sigur.

Lo que me admira de tanta crisis y desastres es que no se hace nada para solucionarlo. Pasará lo mismo dentro de 20 años (o menos) y todos se quejarán de que no se ha hecho nada...

Bienvenidos al mundo moderno.